El Congresista del Polo Democrático, Ivan Cepeda, vocero del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, denunció este lunes que en el país ocurrieron y ocurren falsas desmovilizaciones, por lo que el paramilitarismo y la parapolítica aún siguen vigentes.
“Aún se dan numerosas falsas demovilizaciones, no sólo para inflar los datos de las supuestas desmovilizaciones y su reinserción en grupos paramilitares, poniendo a impostores a hacer el rol de combatientes que se estaban desmovilizando; sino también y más grave aún, para dejar estructuras paramilitares en la sombra”, aseveró.
En declaraciones a teleSUR, Cepeda explicó que existe una vinculación entre las falsas desmovilizaciones, la existencia actual de paramilitarismo en el país y los nexos de altos dirigentes políticos y empresariales con esos grupos.
“El debate es unir esos tres fenómenos, las falsas desmovilizaciones, el paramilitarismo y la parapolítica, para demostrar que lo que está pasando en Colombia, el asunto de reprimir a quienes luchan por la tierra y asesinar a líderes campesinos y de víctimas, por ejemplo, está íntimamente ligado con esos fenómenos”, denunció.
Señaló que la responsabilidad plena de estos flagelos recae en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y el funcionario que tenía que verificar y llevar a cabo estas desmovilizaciones: el ex Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
“Nosotros mostramos evidencias y grabaciones en las cuales el señor Restrepo, junto a los jefes paramilitares, reconoce que hay falsas desmovilizaciones y que jefes del narcotráfico se han desmovilizado simulando ser miembros de grupos paramilitares”, anunció.
Aseguró que mostró a la Fiscalía General de la Nación dichos videos, en los que además Restrepo admitió saber de asesinatos que se cometen en las zonas en las que se negoció con los paramilitares.
“En una sola grabación Restrepo incurre en tres delitos y por eso le dijimos a la Fiscal General de la Nación que tomara nota sobre estos hechos porque demuestran que el Gobierno del presidente Uribe estaba perfectamente al tanto, en una actitud cómplice y estimulante de este tipo de acciones ilegales y que engañaron a toda Colombia”, precisó.
Agregó que actualmente el Gobierno intenta llamar a estos grupos “bandas criminales emergentes”, pero son realmente estructuras paramilitares que tienen continuidad, a pesar que el presidente Juan Manuel Santos intente negar su existencia.
“Esos grupos que el Gobierno quiere mostrar como delincuentes comunes y redes del narcotráfico, en ellos hacen parte al menos 50 por ciento de los mandos medios de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y jefes importantes de grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron o que lo hicieron como soldados rasos, siendo realmente comandantes”, expresó.
El día miércoles, Restrepo asistirá a un interrogatorio ante la Fiscalía para aclarar las supuestas falsas desmovilizaciones en 2006, que hizo cuando era Alto Comisionado para la Paz.
El pasado viernes rindió declaraciones ante la Contraloría el entonces ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien negó las denuncias en su contra, en el marco de las supuestas desmovilizaciones.
Según organizaciones de víctimas y movimientos sociales, de 30 mil desmovilizaciones durante el gobierno de Uribe, unas 15 mil fueron falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario