Ottawa, 25 mar (PL) El Parlamento de Canadá precipitó hoy la caída del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper al aprobar una moción de censura en su contra.
El voto parlamentario fue de 156 a favor (oposición) y 145 en contra de los conservadores.
La salida de Harper significa además la celebración de elecciones legislativas anticipadas a comienzos de mayo, según fuentes canadienses.
Se espera que el dimitente informe este sábado al gobernador general David Johnston la decisión, la disolución del parlamento y la fecha en que se celebrarán las elecciones, las cuartas en siete años.
El voto de la oposición fue sobre la base de que Harper incurrió en desacato al Parlamento por no informar sobre el sustento financiero de su ley contra la delincuencia, reducción del impuesto corporativo y los planes para adquirir 65 aviones furtivos de combate F-35.
Las últimas encuestan predicen que el Partido Conservador triunfará en los próximos comicios aunque no obtendrá la mayoría en el legislativo y dependerá del sufragio de la oposición, que cuenta con 160 escaños contra 143 los conservadores.
En 2008 tras ser reelegido y en minoría parlamentaria, el primer ministro conservador, ante la amenaza de ser derrotado por otra moción de censura, cerró el Parlamento por tres meses y así evitó la oposición a su coalición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario