Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de marzo de 2011

Trabajadores de Salud se unen a paro de maestros en Honduras

Más de 14 mil empleados del ministerio de Salud paralizaron este lunes sus labores para apoyar una huelga magisterial y las acciones antigubernamentales convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que esta semana realizará un paro general.

TEGUCIGALPA.- Según las autoridades de salud, cerca del 30 por ciento de los servicios hospitalarios están afectados por la huelga que incluye en su mayoría a personal de enfermería y administrativo.

El ministro del ramo Arturo Bendaña declaró que “no permitiremos que los trabajadores ocupen los hospitales porque el pueblo debe recibir esos servicios” .

La crisis política parece en vías de agudizarse en virtud de que en un comunicado divulgado el lunes, el Frente Nacional de Resistencia Popular anunció que “preparamos el Paro Cívico Nacional para el miércoles 30 de marzo en todo el país. Por lo que llamamos a los frentes departamentales y municipales a organizar bien las acciones” .

El llamado abarca a “estudiantes, maestros, obreros, empleados públicos, campesinos, pobladores y todas y todos los que formamos parte de la gran resistencia popular”, según el documento.

Los maestros protestan desde el 9 de marzo por el supuesto retraso de seis meses en los salarios de 6 mil de ellos y en rechazo a una ley que discute el Congreso que, entre otras cosas, establece vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de las labores de los docentes.

Aparte del magisterio, al FNRP están adscritos sindicatos, organizaciones indígenas y populares, por lo que las protestas también exigen el regreso del ex mandatario derrocado Manuel Zelaya, y minar al Gobierno de Porfirio Lobo, cuya legitimidad ponen en entredicho por haber sido electo en comicios convocados por el gobierno de facto que se erigió tras el golpe de estado.

No hay comentarios: