Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Palestina espera reconocimiento de América Latina contagie a otras regiones

El representante palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, expresó este marte en Uruguay su esperanza en que la reciente ola de reconocimientos de su territorio como Estado por parte de América Latina se contagie a otras regiones del mundo.

MONTEVIDEO.- “Latinoamérica está jugando un gran rol en este proceso, esperemos que tenga influencia en otras regiones y otros continentes para alcanzar el objetivo” , indicó Mansour en el marco de una reunión del Comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, inaugurada hoy en Montevideo.

Mansour destacó el simbolismo del foro montevideano por el cambio de enfoque registrado en América Latina en los últimos meses, al recordar que “en 1947 hubo muchos países (latinoamericanos) que apoyaron la creación del Estado de Israel” y ahora ha surgido “otra región” .

La cita de Montevideo, bautizada como Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Apoyo a la Paz Israel-Palestina, se produce poco después de que Uruguay se convirtiera a mediados de este mes en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina.

Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2009, hace años que la reconoce con las fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, mientras que Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay lo hicieron recientemente, aunque los chilenos y peruanos no con esos límites fronterizos.

En el mismo acto, el presidente del Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Abdou Salam, manifestó que ha llegado “el momento de que los miembros de la ONU reconozcan de que hay que aceptar la solución para dos Estados” , israelí y palestino.

“Es muy importante para la comunidad internacional reconocer en su conjunto el Estado Palestino, para que el Gobierno de Israel no tenga otra alternativa que aceptar negociar verdaderamente” , recalcó.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, indicó que en el escenario actual “se abren posibilidades para Latinoamérica” en materia de negociación, porque la región “no tiene ningún compromiso con ninguna de las partes, sino con una solución que posibilite democracia, paz y estabilidad” en Oriente Medio.

Almagro defendió la postura de su país como parte de una política de “respeto al derechos internacional y a los derechos humanos” y negó que haya habido quejas de la importante comunidad judía en Uruguay por la decisión del Gobierno.

Tras informar que ha conversado en los últimos días con el embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, y con el director de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, aseguró que “no ha habido ninguna repercusión negativa” de las partes.

Consultado por las críticas de Goren difundidas este martes por el diario El País, en las que afirmaba que el comité de la ONU reunido en Montevideo es “antiisraelí” , afirmó que no constituyen “un elemento de preocupación” para las autoridades uruguayas.

“Espero que lea mis comentarios, mis discursos y mis declaraciones al respecto de este tema, espero que le haga bien y sirva para su mejor comprensión del tema” , apuntó el canciller de Uruguay, que en 1948 fue el primer país de Latinoamérica en reconocer a Isra

No hay comentarios: