Por: Sergio Pochon
Alternativa Latinoamericana - CFRU 93.3 FM
El pasado 24 de Marzo se conmemoró otro aniversario del asesinato de Monseñor Romero y como todos los años los pueblos del mundo salen a celebrar su resurección.
Este año el aniversario estuvo nuevamene mancillado por Mauricio Funes y el frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional FMLN, utilizando la memoria de Romero, a quienes ellos llaman -líder espiritual de su gobierno-. El año pasado Funes pidió perdón en nombre del Estado Salvadoreño por el asesinato de Romero sin enjuiciar a los asesinos de la masacre de al menos 75 mil salvadoreños.
Esta vez Funes y el FMLN en complicidad de la tan desprestigiada Iglesia Católica invitaron al asesino Barack Obama a rendirle tributo al Mártir de la Paz, San Romero de América.
Ante la visita de Obama a El Salvador, el FMLN olvida sus convicciones anti-imperialistas y rinde tributo al representante de la guerra y en un comunicado fuera de sintonía, asume su postura servil en lugar de una denuncia del pueblo salvadoreño
“La Comisión Política y la militancia del FMLN, por este medio expresa una cordial bienvenida al excelentísimo Presidente de los Estados Unidos de América, Señor Barack Obama, augurando que tenga una estadía exitosa y placentera en nuestro país.”
Este es un claro ejemplo de cómo el poder puede convertir una convicción en demagogia, de cómo se puede aprovechar un evento del pueblo en uso del imperio, es una burla para los seguidores de Monsenor Romero pero tambien para los que algún dia dieron su voto al Frente, recurrir a la memoria de nuestro mártir latinoamericano para hacer declaraciones políticas a modo.
“Vemos, como una muestra de altísima sensibilidad humana su decisión de visitar la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero cuyo asesinato es el “máximo símbolo de la violación de los Derechos Humanos en nuestro país”. Este hecho sin precedentes será agradecido enormemente y por siempre por el pueblo salvadoreño.”
Parece que la comisión política del FMLN, únicamente vive en su burbujita y no esta enterada de los acontecimientos mundiales. El FMLN agradece al señor de la guerra su “altísima sensibilidad humana” por visitar la tumba de Monseñor Romero, olvidándose de las matanzas de inocentes que este nefasto personaje lidera en Iraq, Afganistán, Mexico y ahora en Libia. Monseñor Romero no es un símbolo político, Monseñor Romero pastor y mártir es la voz viva de un mundo que dice “no mas muerte, no mas guerras, no mas injusticia social”.
Fué un acto de cinismo el de los presidentes Mauricio Funes y de Barak Obama al pararse frente a Romero, olvidando su lucha social y su respeto por el pueblo pero sobre todo harán las palabras de Romero un eco en la conciencia del Nóbel de la Paz
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión". (Homilía dominical, 23 de marzo de 1980)
El FMLN fuera de Sintonía
Otro de los temas que trataron Obama y el gobierno del FMLN fue la situación de los miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos y que ha sido el chantaje eterno de Estados Unidos a El Salvador, sometiendo a este país centroamericano a sus órdenes con la amenaza constante de deportar a todos los salvadoreños si El Salvador no colabora con este.
Pero el FMLN no tiene memoria y agradeció a Obama por todos sus esfuerzos en apoyar a los salvadoreños en Estados Unidos, cuando hasta hoy no se ha logrado una reforma migratoria que beneficie no solo a los salvadoreños sino a todos los millones de indocumentados, que son explotados y que viven a la sombra por no tener un estatus legal en ese país.
“Apreciamos sus esfuerzos por apoyar a nuestros compatriotas en los Estados Unidos, y esperamos que en el abordaje de este tema con el Presidente Funes, se concreten nuevos logros en pro de la humanización de la migración salvadoreña y centroamericana.”
El pasado martes 21 del presente la firma mexicana Consulta Mitofsky, divulgo que el presidente salvadoreño Mauricio Funes, continúa en segundo lugar de la encuesta sobre la popularidad de los presidentes de latinoamérica.
Funes, con 72 por ciento de popularidad, le sigue al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien logra un 77 por ciento en el séptimo mes de su mandato. Funes, dice Mitofsky, continúa en la segunda posición aunque cayó tres puntos porcentuales.
En tercer lugar se sitúa Ricardo Martinelli de Panamá, con 65 por ciento de aceptación. Y en cuarto puesto, Rafael Correa de Ecuador, quien según Mitofsky remonta posiciones y gana puntos favorables entre sus gobernados, para llegar al 56 por ciento de aprobación.
No me sorprende la popularidad de Juan Manuel Santos y de Mauricio Funes, es tan fácil de entender, en Colombia con el conflicto más largo de Latinoamérica, con un estado narco-militarizado, no hay espacios abiertos para una oposición sin ser desaparecido, torturado y masacrado para luego formar parte de los falsos positivos.
Mientras que en El Salvador Mauricio Funes tiene la ventaja de no tener una oposición financiada por la NED o la USAID que constantemente esta llevando acciones desestabilizadoras contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, o Ecuador.
Considerando que la mayoría de salvadoreños que viven dentro de El Salvador nacieron despues de la guera, no hay un verdadero frente que fiscalize al gobierno de Funes, pues el FMLN se ha convertido tan de derecha igual que los partidos opositores como ARENA.
El gobierno del cambio y la esperanza del FMLN, más alineado a los Estados Unidos cree que con sus parches sociales, regalando zapatos y útiles escolares se desmontara el neoliberalismo como lo afirma el Vice Presidente Salvador Sánchez Ceren.
A 2 años del triunfo del FMLN nada ha cambiado y peor aún el costo de la vida se incrementa especialmente los alimentos y servicios básicos, en donde la canasta básica Alimentaria de Noviembre llegó a $260.70
Solamente basta revisar las estadísticas de un año para ver el deterioro que han sufrido las familias salvadoreñas en cuanto a la adquisición de los alimentos se refiere, porque para los que viven en las zonas urbanas se incremento los alimentos en $20.30 dólares, mientras que para las familias del campo se les encareció los alimentos en $12.34 dólares.
Lo cierto es que no sólo se necesitan alimentos para vivir, nos referimos a lo que llaman Canasta Básica Alimentaria, igual de necesario es el acceso a otros bienes y servicios de la misma importancia como son la salud, la educación, la vivienda, el transporte y el agua esos servicios que son además derechos humanos. Al total requerido para satisfacer todos estos bienes y servicios, nosotros le llamamos canasta de sobrevivencia.
En el caso de los trabajadores de la maquila el salario no les alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria, el salario representa apenas el 93% del costo de la CBA. Esta realidad que habla de una población en situación de miseria para los que trabajan en el área rural es más grave, el salario sólo cubre tres cuartas partes del costo de la CBA.
La precariedad de la fuerza laboral en el país queda más claramente transparentada, cuando se comprueba que los salarios mínimos más altos, de los Sectores Comercio y Servicios, así como los de la industria, apenas cubren el 53% y el 50%, respectivamente, del costo de la canasta de sobrevivencia, esto analizado al mes de noviembre del año 2010.
La precariedad de las y los trabajadores de la maquila es mayor, su salario sólo representa el 43% del costo de la canasta de sobrevivencia.. La situación rural es de un país en miseria, el salario mínimo representa apenas el 28% del costo de la canasta de sobrevivencia.
Es una pena ver a un FMLN que en algún momento histórico fue estandarte de lucha social, recurrir a la memoria de Monseñor Romero como acto propagandístico de derecha para distraer las terribles políticas continuistas de los gobiernos serviles del Imperio que destrozaron a El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario