Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Comunidades mapuche denuncian persecución en Chile

Santiago de Chile, 27 mar (PL) Comunidades mapuche denunciaron atropellos y persecución por el Estado chileno contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.

Condenaron en ese contexto el severo fallo judicial impuesto a los líderes mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche por un tribunal de la ciudad de Cañete, región de la Araucanía, y que los castiga con penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Rechazamos categóricamente el dictamen emitido por el tribunal oral de Cañete por considerar que este carece de legitimidad y sólo busca acallar las voces de los que exigen la devolución de los territorios ocupados por el Estado de Chile, señaló un comunicado de la Identidad Territorial Lafkenche.

Los identificados históricamente como mapuches de la costa (Lafkenche) consideraron el mencionado encausamiento como un proceso político, probatorio de la indefensión de los mapuche frente a la justicia chilena.

Cuestionaron en particular los procedimientos de la Fiscalía, a la que acusaron de inventar delitos, testigos, pruebas y de fabricar autoatentados para satisfacer los intereses de las empresas forestales y latifundistas.

La comunidad Lafkenche se solidarizó además con la huelga de hambre que protagonizan desde hace dos semanas los cuatro comuneros condenados en demanda de un proceso justo y en contra de la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista, norma impuesta durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Participaremos en las movilizaciones que sean necesarias hasta que nuestros hermanos regresen con sus familias, esposas e hijos, desde donde la codicia de los poderosos los arrancó, subrayó el mensaje de los representantes mapuche, trasmitido por el sitio digital Mapuexpress.

Hoy trascendió también una carta de la Pastoral Mapuche de Santiago, que impugna la utilización por el Ministerio Público de la ley antiterrorista para condenar a los sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sentenciados tras un polémico caso de "atentado a la autoridad" en 2008, alusivo al fiscal chileno Mario Elgueta.

Queda la justificada duda de si acaso no se estará realizando una "condena ejemplificadora", lograda a través de un proceso bastante cuestionable, con la ilusión de que encarcelando a los miembros de la CAM se logrará la paz en el mal llamado "conflicto mapuche", apuntó la misiva.

Advirtió el documento de la Pastoral Mapuche que tal proceder sólo puede generar mayor radicalización de la lucha de los pueblos originarios.

No hay comentarios: