El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos 1.600 millones de dólares, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo el lunes en México un representante de la ONU.
Ese delito “supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos”, dijo Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.
“En promedio cada migrante mexicano paga entre 1.000 y 2.000 mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”, añadió en un foro sobre el tema realizado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste).
En México los indocumentados corren además el riesgo de ser extorsionados y secuestrados por narcotraficantes. En febrero de 2010, 72 personas de centro y suramérica fueron masacrados en Tamaulipas, luego de negarse a ser reclutados por organizaciones mafiosas, según relató un sobreviviente.
En febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que el secuestro masivo en México de inmigrantes que intentan llegar clandestinamente a Estados Unidos está en aumento. Sólo en un semestre del año pasado se cometieron 11.333 secuestros, precisó.
Tuxtla Gutierrez / AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario