Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de enero de 2012

Aspiran a mayoría de cargos para mujeres en parlamento nicaragüense

Managua, 9 ene (PL) La alianza liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), vencedora de las recientes elecciones generales, aspira hoy a que gran parte de los cargos en la nueva Asamblea Nacional para el período 2012-2016 sean ocupados por mujeres.

El diputado José Figueroa confirmó en la revista En vivo, del canal 4 de televisión, que dentro de unas horas la fuerza política que conquistó amplia mayoría en los sufragios generales del 6 de noviembre propondrá la continuidad de René Núñez como presidente del congreso unicameral.

Además aseguró que postulará a las diputadas Alba Palacios para el cargo de secretaria de la Junta Directiva, a Iris Montenegro en el de primera vicepresidente y a Iris Raquel Dixon, en el de segunda secretaria de la Junta en representación de la zona del Caribe nicaragüense.

Según el diputado, una de las primeras leyes discutidas en esta legislatura será la del Presupuesto del Estado para 2012 junto a otros temas pendientes, como la Ley general de puertos en Nicaragua y la Ley orgánica de la dirección general de Aduanas.

Entre los temas sociales a discutir próximamente destacó la Ley sobre el combate de la violencia contra la mujer, la que regula el servicio de enfermería, la de biodiversidad y la referente a los desechos sólidos.

La mayoría de diputados obtenida por la bancada sandinista es una gran responsabilidad que tenemos no solo a lo interno de la Asamblea porque nos proponemos consensuar con el pueblo, abrir el parlamento aún más para discutir los temas con las organizaciones populares, dijo Figueroa.

Mientras la diputada electa Maritza Rosales, quien hoy recibirá su credencial de parte del Consejo Supremo Electoral, subrayó que las mujeres, base de las familias nicaragüenses, dentro de la Asamblea pretenden ayudar a fortalecer el diálogo social en los diferentes territorios.

El gran reto será demostrar que estamos construyendo la unidad en acción para sacar adelante el país, expresó.

Rosales dijo que las féminas aspiran a liderar la mayoría de las Comisiones, y mencionó algunas prioritarias como Mujer, Educación, Turismo y Justicia.

Por su parte, Figueroa precisó que la Junta Directiva se reunirá el próximo 12 de enero para darle forma a la instalación de las comisiones y conformarlas con las propuestas de los distintos partidos políticos.

También informó que el 18 de este mes se efectuará la primera sesión para dejar confirmadas estas comisiones y el 23, 24 y 25 de enero realizarán las primeras sesiones de trabajo del nuevo período.

No hay comentarios: