Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de enero de 2012

Correa reitera que existe deuda con el sector agrario ecuatoriano

Quito, 28 ene (PL) El presidente Rafael Correa reiteró hoy que existe una gran deuda con el sector campesino del país y expresó que este año debe experimentarse una transformación rural con los proyectos agrícolas en marcha.

En su informe semanal, transmitido este sábado desde Montecristi, provincia de Manabí, el mandatario refirió que se avanza en la redistribución de tierras y en la entrega de subsidios a los agricultores para la compra de semillas certificadas. Correa informó que se han otorgaron ya cerca de 166 mil títulos de propiedad y se entregaron 11 mil 400 hectáreas que eran del Estado para elevar la producción agrícola que, dijo, todavía es baja.

También se concedieron títulos a las llamadas propiedades ancestrales sobre 455 mil hectáreas y para el año 2013 deberá incrementarse a un millón, con lo cual se respetan los derechos sobre la tierra de varias generaciones de comunidades indígenas.

Este año serán destinados unos 67 millones de dólares para proyectos de riego en la agricultura, a ejecutar por los gobiernos autónomos, y se destinarán importantes recursos a reparar los caminos vecinales, informó el presidente.

Señaló que si no se legaliza la tenencia de la tierra, es imposible que los campesinos puedan acceder a créditos para la producción por lo cual es sumamente importante esta legalización o titulación de los terrenos.

Se refirió, además, a la necesidad de reducir trámites e intermediarios en la comercialización de los productos, estimular el acceso a financiamientos a través del Banco de Fomento, e instó a promover asistencia tecnológica para el riego por goteo y el empleo de semillas certificadas que elevarán la productividad.

Lo que busca la estrategia de desarrollo rural, dijo, es la inclusión social y la conservación ambiental.

El viceministro de Desarrollo Rural, Miguel Carvajal, señaló que para lograr esos objetivos se precisa mejorar las relaciones entre los distintos ministerios e instancias de gobierno.

No hay comentarios: