Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de enero de 2012

Marcha de indígenas bolivianos entra a La Paz

Por Héctor Miranda
La Paz, 30 ene (PL) La marcha que reclama la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) entrará hoy aquí con la intención de solicitar al Ejecutivo la abrogación de la Ley Corta 180.
Marcha indígena boliviana avanza hacia sede de gobierno

Luego de 39 días de caminata, los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegarán a la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, para demandar la supresión de la referida disposición, que impide la construcción de una vía en el Tipnis.

Los cuatro mil 500 indígenas acamparon el sábado anterior en las cercanías de la ciudad de El Alto, luego de intensas jornadas acosados por el frío, la lluvia y el mal de altura. Entre los caminantes hay mujeres, algunas de ellas embarazadas, y niños, para los cuales el trayecto desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba, hasta La Paz ha sido casi una Odisea.

A pesar de la lluvia y el frío que azota a la localidad de Senkata, donde están acampados desde el sábado, el líder indígena Fortunato Guzmán advirtió que ingresarán este lunes a La Paz de cualquier manera.

Los 32 kilómetros que restan desde Senkata a La Paz los recorreremos, aunque haya frío o lluvia y a pesar del delicado estado de salud de muchos de los marchistas, enfatizó Guzmán la víspera.

Reiteró que los indígenas están dispuestos a asentarse en carpas en la Plaza Murillo para demandar la abrogación de la Ley Corta, lograda por nativos de las tierras bajas, quienes liderados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) consiguieron su aprobación en octubre de 2011.

"Nuestra marcha es legítima y está integrada por los tres pueblos que viven en el Tipnis, por lo que nos quedaremos hasta que el Gobierno emita una respuesta positiva a nuestro pedido, que busca mejorar nuestra vida con la construcción de la carretera", afirmó Guzmán.

El pliego con las peticiones de los marchistas será presentado al órgano legislativo para que ponga en debate la abrogación de la Ley Corta, y al Ejecutivo con la intención de que implemente un plan de desarrollo integral que contemple la atención en salud, educación y servicios básicos.

"Queremos que las autoridades del Gobierno se reúnan no sólo con los dirigentes, sino con todos los marchistas para que nuestros hermanos sean testigos de la explicación sobre el por qué se aprobó la Ley Corta, que perjudica nuestro desarrollo", fundamentó.

La marcha del Conisur la integran representantes de los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario.

No hay comentarios: