Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de enero de 2012

Nuevo allanamiento violento en comunidad mapuche en Chile

Santiago de Chile, 24 ene (PL) La policía chilena irrumpió de nuevo en forma violenta en la comunidad mapuche de la Araucanía, denunciaron representantes indígenas a través de las redes sociales.

Los carabineros hicieron uso de "armas de grueso calibre" en la comunidad mapuche de José Guiñón, de la municipalidad de Ercilla, precisaron las fuentes, citadas por Radio Cooperativa de Chile.

Añadió la emisora local que se produjeron "muchos disparos" en la zona, a la que arribaron los uniformados anoche con blindados lideros y camionetas y donde se mantienen aún en la madrugada de este martes. "Carabineros acostumbra a irrumpir en los asentamientos indígenas en horas de la noche y la madrugada para provocar situaciones de pánico y terror", denunció a través de Twitter el comunicador mapuche Richard Curinao.

La semana pasada la comunidad José Guiñón sufrió un allanamiento similar, en el que se emplearon gases lacrimógenos de acuerdo con reporte del lonko (vocero) mapuche Juan Levipán.

En la ocasión Carabineros admitió la incursión policial en el área e incluso el arresto de un comunero mapuche, pero negó haber usado bombas lacrimógenas.

A juicio del sacerdote jesuita Pablo Castro, resulta aberrante la postura de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en las comunidades mapuches del país.

Hay un claro uso abusivo de los instrumentos policiales que afecta a mujeres y niños completamente inocentes, apuntó el religioso chileno.

Insistió en que hay una desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades de los pueblos originarios, sobre todo las situadas en la región de La Araucanía.

No hay comentarios: