Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Honduras respalda derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas

Tegucigalpa, 18 ene (PL) El gobierno hondureño expresó su "respaldo irrestricto" al derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas, en el contexto de la visita a este territorio centroamericano del canciller de ese país, Héctor Timerman.

"Honduras en todo momento apoyó a la República Argentina en su reclamo para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, y esa es una gratitud que se extenderá en el tiempo", expresó el funcionario suramericano, quien llegó ayer a esta capital, procedente de Panamá.

Timerman dialogó con su par hondureño, Arturo Corrales, acerca de una veintena de temas de interés común, en el ámbito bilateral, regional, multilateral, y de política de cooperación.

Ambos cancilleres revisaron y evaluaron la cooperación bilateral con el fin de convocar este año a la primera reunión de la Comisión Mixta, como establece el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, suscrito en Buenos Aires (20 de agosto de 1981).

También trataron sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho, el desarrollo y promoción de vínculos e intercambios interparlamentarios y la violencia en Centroamérica, al mismo tiempo que acordaron avanzar en la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Económicas, con vista a su aprobación este año.

Proceso digital recordó que los vínculos entre ambas naciones fueron interrumpidos por el golpe de Estado contra el ex presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Sin embargo, "Honduras, siempre, y así continuará, apoya a Argentina en las resoluciones de las Naciones Unidas que tienen que ver con las Islas Malvinas, lo hacemos con plena conciencia", subrayó Corrales.

La visita del canciller suramericano posibilitó el "relanzamiento de la relación bilateral mediante una comunicación más estrecha que permitirá profundizar el diálogo en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña.

"Argentina ha expresado su disposición a ofrecer cooperación en los siguientes ámbitos: gobernabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo agrícola e irrigación y energía", añadió, mediante un comunicado de prensa.

Según el texto, el gobierno de Cristina Fernández seguirá asistiendo con materiales a la población hondureña afectada por desastres causados por fenómenos climáticos y en la formación de futuros diplomáticos de ambos países. Timerman disfrutó anoche de una cena de trabajo ofrecida por el presidente Porfirio Lobo y partió hoy hacia El Salvador, como parte de su gira por el centro del continente.

Argentina preside el Mercado Común del Sur, mientras que Honduras lo hace en el Sistema de la Integración Centroamericana, lo que puede propiciar el acercamiento entre ambas regiones para bien de sus pueblos y ciudadanos, a juicio de las autoridades hondureñas.

No hay comentarios: