Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Asuntos de juventud y mujeres en agenda legislativa nicaragüense

Managua, 25 ene (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua examina hoy temas relacionados con las sanciones penales a los jóvenes y la violencia contra las mujeres, en busca de adecuaciones legales.

Presidida por la diputada Alba Palacios, la comisión especial que coordinó la consulta nacional sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia presentó la víspera un informe sobre el asunto para su discusión este miércoles en sesión plenaria.

Según anunció, la mayoría de los consultados durante el segundo semestre de 2011, solicitaron no aumentar las penas carcelarias para los jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta la necesidad de reforzar las labores educativas y profilácticas.

"Tanto las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niñez y adolescencia, como las instituciones gubernamentales y las instancias de Naciones Unidas, acordaron que es hora de actualizar y modernizar los articulados del Código, indicó.

Las modificaciones solo deben armonizar lo establecido en el código procesal penal, argumentó la primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento, al distinguir que la elevación de las condenas no conduce a la reducción proporcional del delito.

En 2011, tras la muerte por asalto de un estudiante, miembros de la comunidad universitaria exigieron endurecer los castigos de privación de libertad, lo que aconsejó la consulta nacional sobre el asunto.

También el Legislativo discutirá hoy una ley que reivindica los derechos de las nicaragüenses, confirmó la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila.

La legislación contra la violencia hacia las mujeres pretende tener un carácter integral e implicaría una reforma del código penal al crear nuevos delitos como el feminicidio, definido como la muerte de una mujer por exceso de violencia.

Para esos casos la propuesta es aplicar penas de 20 a 25 años de privación de libertad, señaló la diputada, quien distinguió al mismo tiempo el enfoque preventivo de la norma jurídica en debate.

No hay comentarios: