Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de enero de 2012

Utopía: De líder del futuro a estadista global

Eduardo Ibarra Aguirre

Una de las tesis de los hombres y las mujeres del poder institucional y fáctico, a veces difíciles de distinguir, del capitalismo de compadres dominante con y sin neoliberalismo, postula que los mexicanos tienen severos problemas con el éxito y más aún si es ajeno.

Parecieran tener algo de razón. Sobre todo ahora que es evidente que los gobernados no están llenos de optimismo, jubilosos porque los dirige el Premio Estadista Global, del Foro Económico (también) Global, que por medio de su cofundador y presidente Klaus Schwab, le entregó la presea a Felipe Calderón y le recordó que apenas en 1997 lo distinguieron, premonitoriamente, como Líder Mundial del Futuro. Una hazaña.

Tres lustros para remontar la condición futura de liderazgo y convertirse en estadista mundial, a juicio de quienes determinan la existencia y el rumbo de 7 mil millones de habitantes en el planeta cada vez más deplorable si nos atenemos a su incierto futuro, constituye un hecho sin precedente en México y más para un abogado, economista y administrador público que apenas en julio-noviembre de 2006 pujaba como nadie para ser reconocido como mandatario en ciernes y aún padece angustia para que se le perciba como estadista, no tanto global, nada más de los 112.5 millones de paisanos radicados en territorio nacional, más los 30-35 millones que habitan en forma documentada y no allende el río Bravo.

Tan convencido está el presidente del Foro Económico de Davos, Suiza, que ofreció a Calderón Hinojosa una solución para el grave problema habitacional que padecerá a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando ya no disponga del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Marina y la Policía Federal para que hasta 7 mil de sus integrantes lo cuiden cuando visita, por ejemplo, Ciudad Juárez y pronuncia encendidos discursos sobre la certeza de su estrategia anticrimen y los extraordinarios resultados que mañana, tarde y noche divulgan las televisoras del duopolio, protegido abiertamente desde Los Pinos.

Klaus Schwab aseguró al también presidente temporal del Grupo de los 20 y marido de Margarita Zavala: “Estamos muy orgullosos de reconocer sus logros y en nombre del Consejo de Fundación del Foro Económico Mundial, es un gran honor para mí otorgar a su excelencia presidente Felipe Calderón el premio al Estadista Global del Foro Económico Mundial (...) y aunque deje la Presidencia (de México), su casa está aquí, en Davos”.

Este país nuestro y sus ciudadanos no tienen ninguna necesidad de reprimir emociones por el sobresaliente triunfo que implica que el general de cinco estrellas –el mismo que aconsejó a los foristas sacar “la bazuca de manera inmediata, antes que la pólvora se empape” para enfrentar la crisis europea–, sea estadista global. No importa que Santiago Creel, compañero de partido pero no de grupo, advierta que el precandidato panista que ofrezca continuar con “la misma estrategia de seguridad del presidente Calderón será su fin electoralmente hablando”. Es decir, aunque el michoacano de Morelia no sepa ni siquiera cohesionar medianamente a su partido.

México cuenta también con el mejor alcalde del mundo, de acuerdo a una institución inglesa; el indiscutible magnate más rico del planeta; el único capo operativo que figura en la lista de Forbes sobre los más ricos de la aldea; con dos de los mal llamados cárteles más extendidos y diversificados por el orbe; con monopolios que triunfan como trasnacionales en telefonía fija y móvil, cemento, tortillas, pan, minería, cerveza, televisión de habla hispana…

Son los prohombres que, dice Calderón, se sobrepusieron al “ya merito”, sí pero amamantados desde el poder.

Acuse de recibo

“Nuestra querida Aurora Berdejo Arvizu perdió anoche una desigual batalla contra la influenza. La despediremos todo el día y la noche de hoy en Gayasso. Sullivan 71. Col. San Rafael. Un abrazo”. El escueto aviso, enviado desde la red de Forum en Línea, provocó una diversidad de mensajes con expresiones de dolor, respeto y cariño hacia la titular de Vanguardia Política –en la Organización Editorial Mexicana– desde 2001, anteriormente de Frentes Políticos de Excélsior, casa para la que laboró durante dos décadas y cubrió la fuente presidencial, después de trabajar en El Universal. La diversidad de los mensajes recibidos por la pérdida a los 57 años de edad de la reconocida reportera y columnista, pionera en este género, también se expresó en la funeraria durante el sábado y la mitad del domingo, donde fue incinerada. Rodolfo Morales, por ejemplo, recuerda que la conoció “desde los tiempos del triunfo de la Revolución sandinista”, que en distintos momentos cubrió la joven enviada, como reporteó el movimiento guerrillero colombiano y los encuentros de paz con el gobierno. Y en México impulsó la creación de un tribunal antimperialista, junto a Manuel Buendía, Francisco Martínez de la Vega, Luis Suárez y Hugo Tulio Meléndez. Promovió también a la Unión de Periodistas Democráticos, además de medios alternativos como Forum.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: