Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de enero de 2012

Rechaza Argentina afán de Londres de militarizar conflicto Malvinas

Las Malvinas son Argentinas31 de enero de 2012, 17:23Buenos Aires, 31 ene (PL) El Gobierno de Argentina denunció hoy lo que consideró un intento de Reino Unido por militarizar el conflicto de Las Malvinas, sobre el cual la ONU ha indicado en numerosas ocasiones que se debe dirimir con negociaciones.

  El pronunciamiento de la Cancillería se produjo horas después de que Londres anunciara el envío en los próximos meses al disputado archipiélago, de uno de sus buques de guerra más modernos, el destructor HMS Dauntless.

Según informó este martes el Ministerio de Defensa británico, el navío sustituirá en labores de patrullaje a la fragata HMS Montrose.

"Los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos", refiere el comunicado de la Cancillería argentina.

Subraya que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo" para "distraer la atención pública de políticas económicas de ajuste en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

El texto recuerda que a pesar de que Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechaza insistentemente las resoluciones del organismo mundial para resolver el conflicto de manera negociada.

Al desoír sus recomendaciones, señala, "debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

La cancillería austral remarca que el Príncipe William, quien realizará una visita a la Malvinas, llega "como miembro de las fuerzas armadas de su país".

De acuerdo con el comunicado, "el pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones".

Hace apenas dos semanas, las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien calificó a Argentina de "colonialista" por el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, atizaron el diferendo entre las dos naciones por la posesión de ese territorio.

Cameron, en la sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, dijo que los reclamos argentinos por la soberanía de las Malvinas intentan afectar la nacionalidad de los habitantes del archipiélago, quienes según él "quieren seguir siendo británicos".

Tales pronunciamientos encontraron el rechazo de organizaciones civiles, autoridades del país y de la presidenta, Cristina Fernández, quien reiteró la necesidad de resolver esta diferencia a través del diálogo.

No hay comentarios: