Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de enero de 2012

Colombia: El terrorismo de Estado continúa

Por la Junta Directiva, Seccional Santa Marta

Rebanadas de Realidad - SINTRAMIENERGÉTICA, Santa Marta, 23/01/12.- A Sintramienergética se afiliaron trabajadores de las empresas GENTE ESTRATÉGICA S.A. y GENTE CARIBE S.A. - OMP - contratistas de Carbones Colombianos de Cerrejón, que laboran en el complejo Minero de la MINA CAYPA, ubicada en jurisdicción del municipio de Barrancas, Departamento de la Guajira. A estas empresas, se les presentó pliego de peticiones sobre los cuales se negaron a negociar y, los trabajadores, terminada la etapa de arreglo directo, votaron por la HUELGA tal como lo dispone la ley laboral colombiana, la cual se inició a las 6:00 a.m., del día domingo 22 de enero de 2012.


La inmediata reacción de los medievales empresarios, fue la de oficiar al Coronel Velasco, comandante de Policía de la Guajira, para que desplazara al ESMAD a desalojar a los huelguistas de la Mina, en un acto claro de salvajismo antiobrero, que desconoce este derecho fundamental de los trabajadores inherentes al derecho de asociación sindical, reconocido, legal, constitucional e internacionalmente por los Convenios de la OIT.

La llegada del ESMAD fue brutal, disparando contra los trabajadores, resultando herido el obrero LUIS JORGE TORRES, quien se encuentra recluido en el hospital de Hato Nuevo. Esta agresión contra las huelgas y las protestas de los colombianos es la práctica represiva del Estado contra la protesta social, que ahora también se practica contra las huelgas legales de los trabajadores, como también ocurrió con Sintraime en Bosconia, Cesar, en el 2009, y en otras empresas del País. Con esto no se genera otra cosa distinta que terror a los trabajadores y ese Terrorismo de Estado, de hecho, criminaliza la protesta social y la huelga legal, al tiempo que penaliza a sus dirigentes como si fueran delincuentes, cuando en realidad son personas humildes que buscan mejorar sus condiciones de vida, de trabajo y sus ingresos a los que les hacen retención en la fuente, con los que compran y les cobran el IVA, en fin, con los que pagan los impuestos al Gobierno Nacional, para que a su vez este financie al ESMAD y al resto de miembros de la fuerza pública.

Exigimos respeto a los trabajadores, protección a su derecho a huelga. Y nos declaramos solidarios incondicionalmente. Es necesario que todos los trabajadores de las diferentes empresas, del sector carbonífero y afines, piensen ya en la posibilidad de realizar las huelgas por solidaridad, porque ya es hora que actuemos unidos, todos para uno y unos para todos.

La ñapa. Otro accidente de trabajo, en PRODECO S. A. ayer 22 de enero, el trabajador casi pierde la vida, fue intervenido quirúrgicamente y está en cuidados intensivos aún hoy 23 de enero/12. En la empresa el COPASO aún no ha iniciado la investigación del accidente al que le han dado manejo de "incidente". ¡Qué indolencia!, y esos es ser empresa cumplidora de las normas de seguridad industrial.

No hay comentarios: