Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de enero de 2012

Gritos contra EEUU e Israel en el funeral de científico iraní asesinado con coche bomba

Con una multitud de asistentes al grito de “Muerte a Israel y a Estados Unidos”, un científico iraní fue enterrado este viernes dos días después de ser asesinado en un atentado con coche bomba que, según Irán, fue cometido por estos dos países como parte de una campaña encubierta contra el país.

La TV estatal iraní mostró imágenes de miles de personas que asistieron a los funerales de Mostafa Ahmadi Roshan en Teherán para dar su último adiós al científico de 43 años, que era uno de los directores de la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz.

En línea con acusaciones previas de autoridades de menor rango, el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, máxima autoridad militar, política y religiosa de Irán, reafirmó este viernes que el asesinato fue obra de Estados Unidos e Israel y dijo que los culpables serán castigados.

En un comunicado, Jamenei dijo que el crimen “abominable y cobarde” fue perpetrado “con el planeamiento y apoyo de la CIA y el Mossad”, los servicios secretos de estados Unidos e Israel, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de gira por América latina, dijo que su país responderá “firmemente” a Estados Unidos si es necesario.

“Los embargos y sanciones contra Irán no han tenido ningún efecto. Naturalmente, si Estados Unidos quiere molestar, dañar y golpear al pueblo iraní, el pueblo iraní también está ahí muy fuerte. Firmemente va a responder”, dijo en entrevista con la cadena estatal de Ecuador, donde está de visita.

Estados Unidos negó tajantemente su vinculación con el crimen, y aunque el gobierno israelí no quiso hacer comentarios, oficiales militares de Israel insinuaron la existencia de una campaña encubierta contra Irán pero sin hacer admisiones explíticas.

Consultado por la cadena CNN en Español en una entrevista emitida este viernes, el presidente israelí, Shimon Peres -primer funcionario del gobierno en comentar el hecho-, dijo no estar al tanto de que su país haya estado detrás del atentado del miércoles en Teherán.

“No, según mi conocimiento”, dijo Peres sobre el ataque a Roshan, el cuarto científico nuclear iraní que muere en ataques misteriosos en los últimos tres años.

EEUU y sus aliados tratan de vender que Irán es “una amenaza para el mundo” argumentando que su programa energético de carácter nuclear tiene “fines militares”. Sin embargo, el presidente Mahmud Ahmadineyad ha negado esas acusaciones en reiteradas ocasiones y ha invitado a Washington a mostrar pruebas firmes que confirmen dicha hipótesis.

Teherán denuncia que la verdadera razón por la que EEUU tiene a Irán como objetivo militar son sus recursos naturales. Las reservas de petróleo iraníes son las terceras más grandes del mundo con aproximadamente 136.000 millones de barriles. Irán es el cuarto mayor productor de petróleo y es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.

Ante esta campaña mediática que busca criminalizar al Gobierno de Irán, el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, recomendó a la prensa occidental a hacer un ejercicio de memoria para recordar que en toda la historia de la humanidad tan solo ha habido una potencia que se ha atrevido a lanzar dos bombas atómicas causando la muerte de miles de civiles inocentes. “Para aquellos que anden cortos de memoria, ese país es Estados Unidos”, advirtió Reza Rahimi, haciendo referencia a las dos bombas que EEUU lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945 y que provocaron la muerte de más de 200.000 personas.

LibreRed.net / Telam

No hay comentarios: