Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de enero de 2012

LA INCONSISTENCIA MORAL DEL IMPERIO (II)

Carlos Maldonado
Colectivo “La Gotera”


Este comportamiento es totalmente inapropiado para los miembros del Ejército de los Estados Unidos y no refleja las normas o los valores que nuestras Fuerzas Armadas han jurado defender…” León Panetta, actual Secretario de Defensa. “Cualquier acto que trate a los muertos de forma irrespetuosa, sean estos aliados o enemigos, es totalmente inaceptable y no representa los altos niveles de exigencia de las fuerzas de la coalición” Teniente General Adrian Bradshaw, subcomandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (SIAF, en inglés), de la OTAN. “El vídeo es totalmente incompatible con los altos estándares de conducta y espíritu militar que hemos demostrado a los largo de nuestra historia”James Amos, comandante del cuerpo de Marines.“Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración” Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense.

Con los anteriores mea culpas, altos funcionarios del gobierno norteamericano y la OTAN se han pronunciado sobre las imágenes del video subido a YouTube donde se puede ver a marines orinando sobre cadáveres de supuestos combatientes talibanes a la vez que ríen socarronamente. Solo faltaría la guinda en el pastel que se descubriera que dichos cadáveres pertenecen a ciudadanos civiles y no combatientes. Sin embargo, eso no es lo esencial, sino el comportamiento habitual de las fuerzas invasoras. Ya múltiples casos han ido probando que los “valores” de las fuerzas ocupantes en el teatro de operaciones son similares al de los “orinadores” del video y lo seguirá siendo, porque es una conducta aprendida en sus centros de entrenamiento. De eso los ciudadanos latinoamericanos podemos dar fe pues nuestros ejércitos, comandados por militares formados en la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, han sido tan o quizá más crueles no solo contra combatientes enemigos sino, especialmente en mayor cuantía, contra población civil e indefensa de cuyas carnicerías se han editado gran cantidad de documentos, muchos de los cuales están fundamentados en los planes de contrainsurgencia en América Latina corroborados por documentos desclasificados del mismo gobierno yanqui

Abusos y correrías de variopinta naturaleza que han cometido los usurpadores han salido a luz gracias a la estupidez, imprudencia, deleite, jactancia, vergüenza, arrepentimiento, pundonor, profesionalismo, asco, etcétera desde dentro de sus fuerzas militares como fuera de ellas. Así supimos de Abu Ghraib, de los vuelos secretos de la CIA, de las pistas y cárceles clandestinas ubicadas en países que propalan a los cuatro vientos su régimen democrático, de Guantánamo y otros sitios de confinamiento secreto alrededor del globo donde se practican las torturas más abominables. Pero así supimos también, por aquello de la historia, de la conquista del Oeste con su aniquilamiento de pueblos originarios, de la guerra contra México para robarle gran parte de su territorio, de la guerra llevada a cabo contra los pueblos del sur del continente donde se ha sentido la hipocresía de la diplomacia gringa y también la prepotencia de las botas de sus marines. Así supimos de Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Chile, Argentina, Panamá, para citar pocos. También más allá de América con Filipinas, Viet Nam, Irak, Egipto, Libia, Angola, Afganistán, Siria. Y, quizá oigamos, por todos los dioses así no suceda, de Irán.

Los valores sobre los que se ha ido erigiendo la nación anglosajona son los valores que hoy, gracias a la tecnología comunicacional, nos muestra el video en mención. Solo así pudieron llegar a ser Imperio capitalista. Su magnificencia esquizofrénica y consumista se fundó sobre la ruina, el saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos alrededor del mundo. Pero también, sobre el embrutecimiento y la drogadicción de su propia población. De tan colosal botín sus poderosos líderes se han sentado en el monte de la corrupción y desprecio por los demás a devorar humanos. Eso, no obstante, es lo que lo ha conducido a su degeneración y actual decadencia.

Un preclaro pensador romano con respecto al Imperio del cual era ciudadano dijo más o menos estas palabras: “Roma caerá no por el poderío de las demás naciones sino por su corrupción”. Y, hoy de Roma, si bien es cierto, quedan sus grandes aportes en todos los campos de las ciencias también ha desbordado el tiempo la imagen de un imperio cruel revolcado en los excesos, depravación y vanidad de sus dirigentes.

Hoy más que nunca, como dijo Fidel, cuando la paz mundial pende de un hilo, los ciudadanos del mundo, creyentes o no creyentes, tenemos que esforzarnos por frenar la guerra, el abuso y el crimen para construir otro mundo. ¡Más que posible, obligado!



No hay comentarios: