Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Destacan apoyo latinoamericano a reclamo argentino de islas Malvinas

Buenos Aires, 18 ene (PL) Los últimos acontecimientos en Latinoamérica demuestran el aislamiento de Reino Unido en torno a la cuestión de las Malvinas, aseguró hoy Oscar Laborde, representante especial para la Integración y la Participación Social de la cancillería de Argentina.

El también dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, subrayó en entrevista con el diario Página 12 que las naciones del continente expresan cada vez más su respaldo a la causa argentina en relación con ese territorio insular. Laborde destacó el acompañamiento del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en particular los países anglófonos.

"Ahí hay evidentemente un avance que va a terminar haciendo sentar al imperio británico a negociar como lo han resuelto las Naciones Unidas", aseveró el funcionario.

Resaltó que ese apoyo es resultado del trabajo diplomático, como la gira que realiza el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por Centroamérica.

En la visita del Ministro a Panamá y Honduras recibió apoyo la demanda sobre la soberanía de las islas, dijo.

En Panamá, Timerman se reunió con los expresidentes Arístides Royo y Martín Torrijos, quienes integran un grupo de apoyo a la cuestión de las Malvinas, y consideran el reclamo argentino como una causa latinoamericana.

En ese sentido, Laborde destacó el proceso de integración que vive la región y que tuvo una arrancada el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando se le dijo no al Area de Libre Comercio de las Américas, iniciativa neoliberal impulsada por Estados Unidos.

"Todo indica que la integración se va a profundizar. Los pueblos están viendo que la integración los beneficia", remarcó.

Las Malvinas (Falklands para Reino Unido), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, fueron ocupadas por el país europeo en 1833.

A partir de entonces, esta nación reclama la soberanía del archipiélago por considerar que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre él.

El gobierno argentino mantiene su invitación a Londres para, a través del diálogo, resolver la Cuestión de las Islas Malvinas, como se denomina al caso denunciado ante la Organización de Naciones Unidas, desde el nacimiento del organismo multilateral.

No hay comentarios: