Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas

FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) 
Por Alex Ivanou

Informaciones de la FITIM editadas en Rebanadas:


Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 19/01/12.- LabourStart ha lanzado en su sitio web una campaña de solidaridad en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En octubre de 2009, unos 44.000 miembros del SME fueron expulsados por la policía de sus lugares de trabajo.

Se puso fin a sus empleos tras la liquidación de la compañía estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). El contrato del suministro de energía a México Central y los activos de la LFC se transfirieron a la compañía eléctrica, también estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizada por un sindicato reputado por su pasividad y por la corrupción.

Tras el cierre de la LFC, los empleos anteriormente seguros ocupados por trabajadores sindicados y altamente calificados fueron sustituidos por trabajadores no sindicados carentes de formación profesional y de experiencia, lo que dio lugar a 30 accidentes fatales en dos años.

Desde entonces, 16.599 miembros del SME que rechazaron la indemnización de despido y han seguido luchando por sus empleos, han pedido que el Gobierno halle un "empleador de sustitución", como se estipula en la ley mexicana. La FITIM apoya firmemente a los miembros del SME en su lucha por sus derechos y pide a los afiliados que visiten la página de la campaña de LabourStart y envíen cartas de protesta en línea al Gobierno mexicano.

Las protestas son sumamente importantes, en vista de las próximas negociaciones con el Gobierno. Su compromiso inicial era que hubiera una solución el 30 de noviembre de 2011, pero las negociaciones se suspendieron a causa de la muerte del ministro del Interior en un accidente de helicóptero.

No hay comentarios: