Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Guatemala: Nuevo gobierno se estrena con despidos masivo de trabajadores

La UNSITRAGUA condena:

EL DESPIDO masivo REALIZADO EL LUNES 16 DE ENERO DE 2012 DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AFILIADOS AL SINDICATO (EN FORMACION) DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL RODEO, SAN MARCOS, GUATEMALA, LO QUE CONLLEVA LA DESTRUCCION TOTAL DEL SINDICATO.

Dicha acción PRESIVA, PREPOTENTE y ANTI SINDICAL fue llevada a cabo por el Alcalde Municipal de SAN JOSE EL RODEO, SAN MARCOS, GUATEMALA, el Doctor JUAN FRANCISCO AGUILAR DIAZ y miembros Consejo Municipal, postulado por el PARTIDO PATRIOTA -PP-, quienes tomaron posición de sus cargos el domingo 15 de enero de 2012. Si el SLOGAN de campaña era y sigue siendo que llegaría el CAMBIO para mejorar al pueblo, pero hoy sus acciones demuestra que el "CAMBIO" es volver a hace 25 años atrás. VIOLANDO TODO DERECHO HUMANO Y LEYES, SI IMPORTAR EL PELIGRO DE LA VIDA DEL SER HUMANO.

Los despidos los realizo el lunes 16 de enero de 2012, el Alcalde Municipal Doctor JUAN FRANCISCO AGUILAR DIAZ cuando reunión a todos y todas los trabajadores, a las 11:00 de la mañana, en el Salón Municipal de la localidad y de manera intimidatoria y prepotente le hizo la pregunta de manera general quienes querían su INDEMNIZACION (Pasivo Laboral por Tiempo de Servicios), ante lo cual aquellos que no pertenecen al sindicato en formación aceptaron su INDEMNIZACION y A LA VEZ EL RETIRO DE SUS PUESTOS DE TRABAJO y, quienes no lo hicieron les dijo y Ustedes que?, entonces el Secretario General del Sindicato le explico que habían decidido organizar su Sindicato en Febrero del 2011, con la finalidad de defender sus derechos y fundamentalmente la estabilidad laboral, respondiendo el Alcalde que de todas maneras quedaban despedidos todos los trabajadores y trabajadoras que se encontraban presentes A PARTIR DE ESE MOMENTO.

El Alcalde JUAN FRANCISCO AGUILAR DIAZ están violando el Derecho al Trabajo, la Estabilidad Laboral, a la Vida y a la Libre Organización Sindical, que se encuentran contenidos en el Articulo 2o., 4o., 101, 102, inciso q) de la Constitución Política de la República de Guatemala, El Código de Servicio Municipal, además los Convenios Numero 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, ENTRE OTRAS LEYES.

Ante graves VIOLACIONES de LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS que esta cometiendo el Alcalde y la Corporación Municipal de San JOSE EL RODEO, SAN MARCOS, GUATEMALA La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA-,

Por lo que La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA- demanda:

Del Alcalde Doctor JUAN FRANCISCO AGUILAR DIAZ e INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL dejar sin efecto su política REPRESIVA, PREPOTENTE e ilegalidades, dejar sin efecto los despidos, cumplir y respetar las Leyes Laborales Nacionales e Internacionales.

Del Señor Ministro de Trabajo Y Previsión Social, Juzgados de Trabajo que cumplan sus responsabilidades para lo cual han sido designados, hacer cumplir y aplicar las Leyes Laborales y los Derechos Humanos de la Clase Trabajadora.

De los trabajadores y trabajadoras a no permitir mas intimidaciones y abusos por parte de JUAN FRANCISCO AGUILAR DIAZ Y INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL, que toda acción que viole sus derechos deben de DENUNCIARLO por todos los medios posibles, solo UNIDOS y ORGANIZADOS pueden hacer que se respeten sus Derechos Humanos y Laborales.

Responsabilizamos al ALCALDE Y CONSEJO MUNICIPAL directamente de cualquier acto criminal que atente contra la integridad física y la vida de todos los trabajadores y trabajadoras afiliados al Sindicato en formación.

"Por la Unidad de la Clase Trabajadora,
UNSITRAGUA, Presente".

No hay comentarios: