Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de enero de 2012

Cuba y Brasil por estrechar relaciones con visita de Rousseff

La Habana, 30 ene (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzará hoy una visita oficial a Cuba para potenciar los vínculos bilaterales.

Según el programa, la mandataria se reunirá en esta capital con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Rousseff concluirá el miércoles su estancia en la isla, desde donde viajará a Haití.

La visita busca fortalecer unos lazos calificados aquí de excelentes, por su nivel en sectores como infraestructura, cooperación agrícola y educación.

Brasil -segundo socio comercial de La Habana en Latinoamérica, detrás de Venezuela- participa en los trabajos de modernización del puerto de Mariel, en el occidente cubano, e impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.

Por su parte, Cuba graduó desde 1961 a más de 600 jóvenes del gigante suramericano, mientras casi 700 continúan sus estudios en la nación caribeña.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1943, lazos que se fortalecieron con la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la propia Rousseff, el 1 de enero de 2011.

En una reciente nota de la cancillería de Brasil, el Gobierno de ese país suramericano consideró la visita de la mandataria "una oportunidad para profundizar el creciente diálogo y la cooperación bilaterales, que experimentaron un crecimiento importante y gran diversificación en los últimos años".

La Habana y Brasilia forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista genuinamente regional, que agrupa en su seno a 33 naciones.

No hay comentarios: