Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 29 de enero de 2012

Presidente ecuatoriano promete continuar camino alfarista


Imagen activa29 de enero de 2012, 00:10Quito, 29 ene (PL) En el mismo sitio donde fueron incinerados el General Eloy Alfaro y sus compañeros, el presidente Rafael Correa aseguró hoy que continuará el camino trazado por el líder revolucionario hasta lograr la justicia en Ecuador.

  "No vamos a claudicar, ni a envainar su machete mientras exista miseria, mientras quede un niño sin zapatos ni alegría o un discapacitado no reciba atención en una Patria con dignidad", aseveró Correa en el parque quiteño de El Ejido, donde ocurrió el crimen alfarista hace 100 años.

El mandatario, quien presidió este sábado el homenaje al General en Montecrisiti, su ciudad natal, señaló que fue la muerte del "Cóndor de América" marcó la historia moderna de la República al consagrar los derechos por los cuales él luchó.

En un discurso breve pero emotivo, Correa señaló que Alfaro y sus compañeros consagraron con su sangre los derechos civiles como el de la libre asociación, la libertad de expresión y los derechos ciudadanos.

Apuntó que es importante recalcar esa idea porque sus asesinos invocaron que él había acabado con las libertades públicas cuando fue más bien el "campeón de las libertades".

Su espíritu, acotó, vive en la Constitución de Montecristi que puso fin a la larga noche neoliberal, y por eso desde el parque donde fue masacrado parten importantes convocatorias ciudadanas como la del Primero de mayo, para celebrar los derechos civiles y laborales conquistados por Alfaro.

Observó que con su desaparición no sólo se pretendía dar por terminada la vida del más grande ecuatoriano de todos los tiempos, sino también terminar su obra revolucionaria alfarista, reducir a cenizas el laicismo y apagar con fuego la lumbre de los cambios.

Sin embargo, significó, comprendieron demasiado tarde que el alfarismo cambió para siempre el rostro de la Patria.

Alfaro vive con su pueblo y no ha muerto, sentenció el mandatario al concluir su discurso con un "hasta la victoria siempre".

Con este acto no concluye la jornada nacional por el Centenario del crimen del también llamado Viejo luchador, ya que están previstas más de un centenar de acciones durante 2012 con este mismo motivo.

No hay comentarios: