Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de enero de 2012

Apoya Nicaragua independencia de Puerto Rico y soberanía argentina en las Malvinas

Presidente de Nicaragua Daniel OrtegaEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que ‘es el momento’ de reincorporar ‘con más fuerza’ el apoyo de América Latina por la independencia de Puerto Rico y la soberanía argentina en las islas Malvinas, informó hoy la prensa local.
Es el momento de acabar con ‘las manifestaciones del colonialismo’, indicó Ortega, después de una reunión la noche del miércoles en Managua con el dirigente del partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos.
El mandatario señaló que existe una correlación de fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe que han creado ‘todas las condiciones para que libremos la batalla por Puerto Rico’.
‘Llegará el día que Puerto Rico será libre y entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre’, dijo.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por los países del continente a excepción de Estados Unidos y Canadá, es el primer paso ‘en la batalla’ en contra de esas ‘manifestaciones de colonialismo’, afirmó Ortega.
‘Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo y no podemos sentirnos totalmente libres’, expresó.
El presidente refirió que Guantánamo, territorio ocupado por una base militar de Estados Unidos desde 1902, tiene que retornar a Cuba.
Berríos agradeció por su parte el apoyo del mandatario nicaraguenses a favor de la independencia de Puerto Rico, ‘la única nación latinoamericana que todavía no forma parte del concierto de pueblos libres’.
Durante la reunión, Berríos, presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), estuvo acompañado por los directivos de su partido Fernando Martín y Juan Mercado.
Desde hace 65 años, el Partido Independentista ha reclamando plena soberanía de Puerto Rico ante Estados Unidos, ya que es un estado libre asociado del país del norte.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: