Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Rousseff será la estrella del Foro Social Mundial

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la estrella este jueves del Foro Social Mundial, el gran evento de los grupos sociales anticapitalistas en Porto Alegre, y luego viajará a Cuba sin ir al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que comenzó este miércoles.

Ficha del Foro Social Mundial
La marcha inaugural del Foro Social Mundial
"Es un gesto de la presidenta que muestra el reconocimiento del Foro Social Mundial, un movimiento que ha sido muy importante y ayudó por ejemplo al cambio en el cuadro de poder progresista en América Latina, incluida la llegada a la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva en 2003", dijo a la AFP Oded Grajew, uno de los fundadores del Foro Social.
La presencia "de Dilma Rousseff al Foro Social y no a Davos fue una decisión política de la presidenta" que expresa una opción por un acercamiento con los movimientos sociales, explicó una fuente de la Presidencia.
Ex guerrillera que se enfrentó a la dictadura y sufrió tortura y cárcel, Dilma Rousseff, de 64 años y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), llega este miércoles a Porto Alegre, en el sureste de Brasil, y participará el jueves en un acto público del Foro Social y en reuniones con los movimientos sociales.
Esta versión más reducida del Foro Social Mundial, que se extiende hasta el domingo, es preparatoria de la cumbre de desarrollo sostenible Río+20 que la ONU celebrará en junio en Brasil. Rousseff defenderá en la Río+20 el desarrollo sostenible con prioridades sociales, como la erradicación de la pobreza.
El Foro Social y el económico de Davos coinciden en la misma semana y en sus preocupaciones: la grave crisis global que afecta sobre todo las economías de Europa y Estados Unidos, donde aumenta el descontento social, presente en el foro de Porto Alegre, que reclama un cambio radical del modelo capitalista.

No hay comentarios: