Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de enero de 2012

China critica el veto de la UE al crudo iraní

china-petroleoChina calificó este jueves de “no constructiva” la prohibición por parte de la Unión Europea de las importaciones de petróleo de Irán, que es el tercer mayor suministrador de crudo de Pekín y un importante socio comercial.
La UE acordó el miércoles prohibir las importaciones de petróleo de Irán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, uniéndose a Estados Unidos en una nueva ronda de medidas encaminadas a forzar a Irán a paralizar sus actividades nucleares, que Teherán asegura tienen fines pacíficos.
China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, se ha opuesto durante mucho tiempo a las sanciones unilaterales contra el sector enérgico de Irán y ha tratado de rebajar las tensiones que podrían amenazar su suministro de petróleo.
La semana pasada, Pekín dijo a una delegación iraní de visita que volver a las conversaciones nucleares que era una “gran prioridad”. Durante una gira por países árabes a principios de este mes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, también se expresó enérgicamente en contra de que Irán desarrolle y posea armas nucleares, pero defendió el derecho de China a comprar crudo iraní como una actividad comercial normal.
Preguntado sobre el embargo de la UE, el Ministerio de Exteriores de China dijo en un comunicado enviado por fax: “No es una estrategia constructiva acumular simplemente la presión e imponer sanciones”.
“China espera que las partes relevantes recurran a medidas que lleven a la paz y la estabilidad regional”, agregó el comunicado.
China es el mayor comprador de crudo iraní, importando un 30 por ciento más de Irán en 2011 con respecto al año anterior. Pero China ha reducido a la mitad sus compras a Irán en enero y febrero, tras una disputa sobre las condiciones de pago.
La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de petróleo de Teherán e impuso una serie de sanciones económicas adicionales, sumándose a Estados Unidos, para detener sus actividades nucleares. China es el mayor comprador de crudo iraní, e importó un 30% más de combustible de Irán en el 2011 con respecto al año anterior.
(Con información de Reuters)

No hay comentarios: