Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de enero de 2012

Daniel: La juventud construye el presente y el futuro de la patria

Al hablar durante una sesión de trabajo del V Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio, dijo que el principal reto de la juventud nicaragüense es llevar bienestar a las comunidades rurales y seguir llevando educación y sobre todo reducir a cero los índices de analfabetismo

La juventud construye el presente y el futuro de la patria afirmó este viernes el Comandante Daniel Ortega, presidente de la República, durante una sesión de trabajo del V Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvieron un encuentro con los muchachos y muchachos de la organización, momento durante el cual el líder sandinista dijo que el principal reto de la juventud nicaragüense, es llevar bienestar a las comunidades rurales y seguir llevando educación y sobre todo reducir a cero los índices de analfabetismo.

“Nuestro reto es avanzar en este grado de organización en el campo, en las montañas... Vamos al campo! Donde se organizó con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, el Coro de Ángeles, que eran unos niños; organizar el Coro de Ángeles de jóvenes campesinos, en el campo, en las montañas de nuestro país”, dijo el comandante Daniel al plantear los retos de la juventud en los próximos meses y años.

“Ahora ya no para empuñar el fusil, sino para ir de corazón, conciencia a repartir solidaridad entre los hermanos campesinos, ir a construir ahí lo que se viene construyendo y se viene multiplicando en obras para beneficios del pueblo nicaragüense aquí en las ciudades, en las comunidades... irlo a multiplicar al campo, a las montañas y tenemos una deuda histórica todavía con el campo, con la montaña, la Revolución tiene una deuda histórica y es que los altos grados de analfabetismo todavía se conservan en algunas zonas del campo y hemos avanzando mucho reduciendo los índices de analfabetismo en las ciudades”, señaló al plantear que en Nicaragua se debe reducir a cero el analfabetismo.

Este encuentro que reúne a miles de jóvenes de todo el país, lleva como nombre “Juventud, Divino Tesoro - Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas”, y la sesión donde participó el comandante Daniel tuvo lugar en la recién renovada Plaza de la Revolución.

La Juventud Sandinista, a través de su coordinador nacional Bosco Castillo, leyó un informe donde destacan los principales logros de cada movimiento que conforma el brazo juvenil del FSLN.

En el encuentro con los jóvenes, Daniel hizo una reseña de la historia de Nicaragua y cómo a través de nuestros diferentes héroes indígenas, nacionalistas y revolucionarios, el pueblo fue protagonista de muchas gestas que han permitido defender nuestra soberanía.

De esta manera, el comandante Daniel recordó la lucha indígena que libró el cacique Diriangén; la gesta del general José Dolores Estrada y Andrés Castro; la resistencia del general Benjamín Zeledón ante el yanqui invasor; la lucha independentista del General Augusto C. Sandino; las enseñanzas del comandante Carlos Fonseca y la entrega revolucionaria de muchos otros héroes y mártires.

Indicó que cada una de estas gestas, luchas e historias protagonizadas por nuestros héroes, se han entrelazado para dar honor y gloria a Nicaragua, y que ahora la juventud nicaragüense, recoge cada una de estas enseñanzas para convertirlas en acciones de amor, solidaridad y restitución de derechos.

Mencionó que la lucha, enseñanzas y gesta del Comandante Carlos Fonseca está presente en la actual Nicaragua.

“La catedral fue sacudida (por el terremoto de 1972), pero quedó de pie, igual que Carlos, al que en las montañas de Zinica (Matagalpa) le dispararon hacia su recio corazón de santo, pero Carlos quedó de pie y está aquí con nosotros en este congreso con la Juventud Sandinista 19 de Julio”.

Recordó que el comandante Carlos Fonseca Amador, era un estudioso de la historia y no podía olvidarse en ningún momento lo que son las raíces de nuestra historia, “que nos permite ser lo que hoy somos, que nos permite soñar en lo que hoy soñamos, que nos permite luchar por lo hoy luchamos”.

Les manifestó a los jóvenes que nuestras raíces están desde la gesta emprendida por el cacique Diriangén y otros que no se rindieron y murieron enfrentando a los invasores, defendiendo la tierra de los pueblos originarios.

“La piedra de Andrés Castro ahora no para derribar soldados yanquis, sino la piedra de Andrés Castro ahora para multiplicarla en amor y solidaridad para el pueblo nicaragüense, de parte de la juventud, que es la que construye el presente y el futuro de nuestra patria”, mencionó.

Agregó que tras la gesta de la Batalla de San Jacinto, años después vino la lucha de Benjamín Zeledón, que fue asesinado brutalmente por los invasores yanquis, quienes arrastraron su cuerpo por las calles de Masaya para sembrar el terror y recuerda que el propio general Sandino, siendo un niño miró esa barbarie.

“Y ahí Sandino (...) que era un niño viendo pasar el cadáver de Zeledón y cómo en lugar de provocarle a Sandino, miedo, temor, lo que le provocó fue indignación. Indignación ver cómo humillaban, cómo ultrajaban a un héroe nicaragüense y con ello cómo humillaban y cómo ultrajaban a la Patria. Ya desde ahí, lo que los yanquis querían convertir en un acto de amedrentamiento, de atemorizar al pueblo nicaragüense, más bien se convirtió en un acto que lo que hizo fue darle conciencia, hacer tomar conciencia a Sandino”, mencionó.

Les siguió comentando que desde la época de Diriangén, se mostró indignación con aquellos que han querido someternos, a como lo hizo Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca. Y esa historia no se puede olvidar, lo que no significa que se debe quedarse atrapado en ella, aseguró.

“Es que la historia debe correr en nuestras venas, debe correr en nuestra sangre, debe correr en nuestra conciencia y darnos la fortaleza para librar con más ímpetu las batallas que estamos librando”, les hizo ver a los jóvenes, a quienes les señaló que están convirtiendo toda esa herencia histórica en acciones.

Manifestó que cada informe presentado por los jóvenes “están llenos de hermosura, llenos de amor, llenos de solidaridad, llenos de cristianismo, socialismo”. E hizo un llamado a todos los jóvenes nicaragüenses a sumarse y participar de cada acción que emprende la Juventud Sandinista, como un acto de “multiplicar la solidaridad, multiplicar el amor, multiplicar lo que es el compartir el pan, que es lo que nos enseño Cristo”.

En los actos estuvo presente el compañero Eduardo Martínez Borbonet, embajador de Cuba en nuestro país, quien dijo sentirse honrado de estar presente en este encuentro, destacando que la juventud a través de la historia siempre ha tenido protagonismo, en cada proceso revolucionario que se ha impulsado en América Latina.

El compañero Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista, enumeró una serie de acciones que ha emprendido los jóvenes en esta actual etapa de restitución de derechos al pueblo de Nicaragua.

A través de los diferentes movimientos de la Juventud Sandinista, los jóvenes de la Promotoría Social Solidaria han participado en la construcción de unas dos mil viviendas solidarias, han visitado 250 mil viviendas dentro de la ejecución del programa “Amor para los más Chiquitos” y unos 8 mil muchachos y muchachas han brindado atención a las familias que han sido afectados por los pasados inviernos.

“Nos sentimos muy honrados de participar en este congreso y entregarle un saludo de mi pueblo, un pueblo que quiere tanto al pueblo nicaragüense, que hemos tenido tantos combates y tantas batallas juntas y en que la juventud también ha tenido un papel protagónico en toda su gesta”, dijo el diplomático.

Indicó que durante su permanencia en el país ha comprobado que en Nicaragua, existe un alto nivel de compromiso de la juventud nicaragüense, con el proceso revolucionario que lidera el Frente Sandinista y que impulsa la restitución de derechos a todos y todas.

Tanto el comandante Daniel y el embajador Martínez se refirieron al 159 aniversario del natalicio de José Martí.

No hay comentarios: