Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de enero de 2012

Ante ira yanqui, ¡Viva la visita del presidente de Irán a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador!

Pedro Echeverría V.

1. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad arribó a Venezuela, iniciando una gira por América Latina; estará también en Nicaragua, Cuba y Ecuador. En respuesta EEUU, por medio se su secretario de Defensa, Leon Panetta, indicó que Washington empleará la fuerza ante un eventual bloqueo de Teherán del estrecho de Ormuz, principal paso del transporte marítimo de petróleo. Ajmadineyad fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional en Caracas y luego declaró que las “relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan en buenos términos. La cultura de los pueblos de esta región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista y es por eso que resisten ante el régimen de la opresión, añadió en referencia a EEUU. Washington pidió a las naciones de América Latina que “no profundicen sus vínculos” con el presidente iraní.

2. Los gobiernos yanquis –que durante un siglo han sometido y saqueado las riquezas de Latinoamérica- se sobresaltan cuando ven a los presidentes de China o de Irán visitando la región que, al fin, ha comenzado a liberarse. Pero sin duda el artífice de esta idea de estrategia política es Hugo Chávez, con el apoyo de Castro, Ortega y Correa, que junto con Evo Morales, siguen representando la esperanza antiimperialista de liberación de América. Pero los yanquis y el Pentágono no dejan de amenazar: quieren paso libre para seguir negociando o robando petróleo, en el Estrecho de Ormuz sin siquiera respetar que la isla y el estrecho pertenecen a Irán, según el mapa del golfo Pérsico (Golfo de Irán) situado en la parte sur del territorio iraní, junto al Golfo de Omán. Pero los funestos gobiernos yanquis se creen dueños del mundo y con derecho de hacer lo que les dé la gana. No se lo que dicen los tratados internacionales, pero si ellos bombardean, Irán tiene derechos.

3. Total que en el juego de las presiones políticas Chávez, Castro, Ortega y Correa tienen que llevarse las palmas porque el imperio yanqui se ha ganado –desde hace por lo menos un siglo- el repudio mundial. Y, ¿quiénes son el gobierno iraní? Un gobierno que representa a casi 70 millones de habitantes –muy diferente a occidente, como otras naciones de Asia y África- que desde hace siglos viene luchando por su autonomía. El problema es que esos pueblos de oriente medio –al poseer gigantescas riquezas en petróleo- han sido víctimas de continuas guerras y saqueos por los poderosos países imperiales. ¿Qué quiere hoy el gobierno gringo? Que Irán no produzca energía nuclear para que siga siendo esclavo de los yanquis y al mismo tiempo no ponga mal ejemplo de independencia al mundo: es decir, mientras los yanquis, Israel, Inglaterra y demás poseen miles de cabezas nucleares, quieren prohibir que otros países con Crea del Norte o Irán posean las suyas.

4. En Irán el movimiento de masas del pueblo ha sido muy importante. Recuerdo las gigantescas movilizaciones que derrocaron al proyanqui Sha Reza Pahlevi en 1979 encabezada por el Ayatollah Jomeini y la ocupación de la embajada de los EEUU en Teherán donde hacen más de 50 rehenes y los detienen por 444 días. Diez años después fallece Jomeine y nuevos gobernantes de la misma línea son elegidos. En 2002 Bush coloca a Irán en el Eje del Mal. Junto a Irak, Corea del Norte, Venezuela, Cuba por fomentar, según el asesino Bush, armas de destrucción masiva. Quiere Bush continuar con su monopolio de armas nucleares prohibiendo a Irán desarrollar ese campo por eso pide que demuestre que no construye armas nucleares y además exige que suspenda Irán el enriquecimiento del uranio. Los iraníes no le hacen caso a los yanquis a pesar de sus permanente amenazas. Por ello es muy importante la gira de Ajmadineyad por América y el respaldo que está recibiendo.

5. El problema frente a la lucha de Irán por su independencia sería Arabia Saudita (AS) que parece, desde hace décadas, ser un simple peón de los EEUU. Con un gigantesco territorio y menos de 30 millones de habitantes, AS ha apoyado a los EEUU en Afganistán y se ha autoproclamado como “mediadora en los conflictos en los conflictos árabes de Oriente Próximo y el Norte de África”. Durante la guerra Irán-Irak AS ofreció apoyo táctico a Sadam Husein y luego, en 1987, permitió en su suelo a aviones de Irak y al año siguiente de los EEUU. En 1991, durante la guerra del Golfo (1991) tomó parte de la coalición aliada que con EEUU, Gran Bretaña, Francia, Egipto, Siria, Marruecos y los restantes países del Golfo, declaró la guerra a Irak. Tras la invasión de Kuwait. El suelo Saudí se convirtió en un gigantesco cuartel general aliado. Pero… la exportación de petróleo le ha permitido a AS contar con fabulosos ingresos.

6. El golfo Pérsico –como bien puede observarse en el mapa de la región- que divide y comparten en toda su extensión Irán y Arabia Saudita, podría decirse que son aguas casi yanquis por las enormes toneladas de petróleo que transportan los gigantescos barcos de los EEUU con la protección de AS. El golfo Pérsico baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. En Qatar la economía estaba basada en la pesca y la recolección de perlas pero luego con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, ésta se convirtió en la principal fuente de ingreso del país. Una economía pequeña, rica y relativamente abierta se encuentra en Kuwait –aquella nación que fue pretexto para la invasión yanqui y la guerra del golfo (Pérsico)- pues posee 94 mil millones de barriles de petróleo como reserva segura. En Bahréin toda su economía está en función del petróleo la cual ha permitido la modernización del estado.

7. ¿Por qué entonces la visita del presidente iraní es importante en la región? El primer lugar porque esa estrategia de los países de América Latina encabezados por Venezuela, los fortalece frente al imperio yanqui que quisiera verlos frente a él arrodillados, tal como están México, Colombia, Panamá, Costa Rica y demás. Por el lado de Irán también se fortalece porque seguramente firmará tratados y hará compromisos que se convierten en una cobertura ante las amenazas de invasión yanqui a Irán. Sin duda este tipo de visitas necesitamos en América para alejar las malas vibras yanquis que durante un siglo hemos sufrido. ¡Qué mal que no hayamos promovido en América la visita de Gaddafi para que los sumisos a los medios de información al servicio de los EEUU conozcan otra versión de ese personaje y puedan sopesarla. Con estas posiciones Chávez lava un poco sus errores de relación con el gobierno fascista de Colombia.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Correo: pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: