Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

William Robinson: “Los ataques a Venezuela son consecuencia de su desafío al capitalismo”

William Robinson

William Robinson

El profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara, consideró necesario que el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolle capacidades internas para maniobrar ante esos ataques.

“Cualquier lucha auténticamente democratizadora implica desafiar el sistema capitalista y desarticular las viejas estructuras de poder, así que es de esperarse el ataque al Gobierno venezolano actual”.

La afirmación la hizo el profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara, William Robinson, durante su intervención en el seminario de Análisis de la democracia venezolana, que se celebra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Robinson consideró necesario que el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolle capacidades internas para maniobrar ante esos ataques y “lograr que la región entienda que la posible desestabilización del hemisferio los amenaza más que las transformaciones generadas por el proceso de cambio venezolano”.

Por su parte, Mark Weisbrot, co-director del Centro para la Investigación de la Economía y las Políticas en Washington, destacó que el crecimiento acelerado del país en el período 2003-2008 ha sido el más alto de la historia venezolana y resaltó que el mismo no se basó sólo en petróleo.

El experto también resaltó que el gobierno del presidente Hugo Chávez logró reducir la pobreza a la mitad y la pobreza extrema en más de 70%, mientras triplicó el gasto social.

De acuerdo con el análisis de Weisbrot la reducción del gasto fiscal en el 2009 acentuó el proceso de recesión que acaba de atravesar el país y ha sido responsable de la lenta recuperación de la economía venezolana.

Sin embargo, el economista destacó los esfuerzos del Gobierno venezolano para mantener la inversión social, logrando que no se incrementara la pobreza, ni el desempleo.

Asimismo, Arturo Huerta, profesor de la Universidad Autónoma de México, coincidió con este análisis y destacó la necesidad de que el gobierno desarrolle “una política contracíclica que permita amortiguar mejor las crisis económicas mundiales”.

Ambos analistas reflexionaron sobre la necesidad de reevaluar el papel que un tipo de cambio flexible puede jugar en ayudar a promover los sectores productivos internos y una economía más independiente del exterior.

Correo del Orinoco

No hay comentarios: