Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Wikileaks podría disponer de archivos sobre Guantánamo

guantanamo

La próxima ofensiva de WikiLeaks contra Washington podría abordar reportes del gobierno sobre los presos en la Base Naval de Guantánamo, mientras el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue detenido en el Reino Unido esta semana, ha dicho a sus contactos en los medios de comunicación que tiene una gran colección de reportes del gobierno de Estados Unidos sobre los reos.

Sería el último de los cuatro grandes bloques de documentos del gobierno de Estados Unidos que WikiLeaks había adquirido y que en algún momento haría públicos.

“El tiene archivos personales de todos los prisioneros en GITMO”, dijo una persona que estuvo en contacto con Assange anteriormente este año. Funcionarios en el Pentágono y las agencias de inteligencia de Estados Unidos no realizaron comentarios de inmediato.

Gente con conocimiento de los tratos de Assange con los medios de comunicación dijo que no tenían indicios de que haya dado acceso al material sobre Guantánamo a algún periodista.

En el pasado, las grandes revelaciones de documentos de WikiLeaks fueron inicialmente puestas a disposición de un pequeño grupo de medios.

Varias fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron que existe “preocupación” de que el material de Assange pueda incluir material de “evaluación de amenazas” muy delicado de las agencias de inteligencia estadounidenses estimando la posibilidad de que reos específicos retomen las actividades si son liberados.

No está claro qué período de tiempo podrían cubrir los documentos de Guantánamo que se cree que WikiLeaks tiene en su posesión. La prisión en la base naval de Estados Unidos en Cuba fue abierta para albergar prisioneros capturados durante la invasión de Washington en Afganistán, lanzada por el ex presidente George W. Bush.

La prisión se ha convertido en un controvertido limbo legal, donde se han aplicado técnicas de tortura, y Obama dijo al asumir el poder en enero del 2009 que la cerraría dentro de un año.

CubaDebate (Con información de Reuters)

No hay comentarios: