Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Un informe revela que los cascos azules introdujeron el cólera en Haití

colera-haiti

La epidemia de cólera que ha provocado más de 2.000 muertos en Haití entró en el país por los cascos azules nepalíes de la ONU, según los resultados de un informe médico francés elaborado por encargo de las autoridades haitianas y del que han informado fuentes próximas a la investigación.

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia, han agregado las fuentes.

Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (Minustah) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.

Pero el informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad, han señalado las fuentes.

El Ministerio francés de Exteriores ha confirmado este martes que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación.

La tesis que sostiene el informe del doctor francés coincide con la de la población haitiana, que se ha enfrentado con los cascos azules de la ONU en violentos y mortíferos disturbios por este motivo. Más de una docena de personas murieron en noviembre en estos enfrentamientos.

El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, ha indicado un portavoz diplomático galo.

Según el texto, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90.000 infectados en el país.

RTVE / EFE

No hay comentarios: