Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Irán acusa a la AIEA de introducir espías occidentales en el país

Heydar Moslehi

Heydar Moslehi

Irán acusó este sábado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de enviar espías de servicios de inteligencia extranjeros al país.

El ministro de Inteligencia iraní, Heydar Moslehi, hizo las acusaciones dos días antes que Irán reanudara conversaciones con disintas potencias occidentales sobre el programa energética de Teherán.

“La IAEA ha estado enviando espías que trabajan para organizaciones extranjeras de inteligencia entre sus inspectores”, afirmó Moslehi a la emisora estatal IRIB.

El funcionario se refería a los inspectores de la IAEA que visitan Irán regularmente para monitorear el desarrollo de su programa energético. La IAEA no ha contestado por ahora a las acusaciones.

Moslehi reiteró las denuncias iraníes de que los servicios de inteligencia de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel estaban detrás del asesinato de un científico nuclear iraní esta semana, y citó las confesiones de los arrestados por el caso.

El científico, Majid Shahriyari, fue asesinado en un atentado de bomba en su coche el lunes.

“Este asesinato fue llevado a cabo por servicios de inteligencia como la CIA, el Mossad y el MI6″, dijo Moslehi.

“Un grupo que quería realizar otro atentado pero no tuvo éxito, fue también arrestado. Sus miembros confesaron que fueron entrenados por estos servicios de inteligencia”, indicó.

Irán ha acusado a la ONU de complicidad en el ataque y dijo que considera responsables a los países que habían decidido resoluciones del organismo con sanciones contra Teherán.

El lunes, el estallido de un coche bomba por separado hirió a otro científico nuclear, Fereydoun Abbasi-Davani, quien está sujeto a sanciones de la ONU debido a que funcionarios occidentales consideran que tuvo una participación en “supuestas investigaciones sobre armas nucleares”.

“Consideramos responsables a los que revelaron los nombres de los científicos nucleares iraníes en las resoluciones de la ONU. Allanaron el camino para este tipo de asesinatos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, en una conferencia de prensa en Manama.

LibreRed.net

No hay comentarios: