Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 7 de diciembre de 2010

DETIENEN A JULIAN ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS I PRENSA AUSTRALIANA CRITICA A SU GOBIERNO POR NO DEFENDER A ASSANGE I EU SE CONGRATULA POR EL ARREST

Julian-Assange-is-driven--005

DETIENEN A JULIAN ASSANGE, FUNDADOR DE WIKILEAKS

La detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, es el tema que acapara las páginas de los diarios en materia internacional. Según la agencia de noticias Europa Press, Assange fue detenido el día de hoy por la policía británica en una comisaría de Londres cuando se presentó ante el tribunal para comparecer por la orden de arresto que Suecia emitió en su contra el viernes pasado.

Los reportes de AFP indican que el gobierno sueco pidió interrogar al titular de Wikileaks después de que el pasado 20 de agosto dos mujeres presentaron una denuncia contra Assange por agresión sexual.

El australiano de 39 años tiene la intención de iniciar una batalla legal contra los cargos que se le imputan pero evitará la extradición a Suecia pues según sus abogados, “los encuentros sexuales si se llevaron a cabo pero con el pleno consentimiento de las mujeres. Todo esto ha tomado un tinte político” declararon los defensores de Julian Assange a la agencia AP.

Por su parte, el diario británico The Guardian entrevistó a Joshua Rozenberg, un especialista de asuntos jurídicos que se encontraba en la corte en el momento de la comparecencia de Assange.

Rozenberg afirma que el tribunal británico se negó a darle la libertad bajo fianza al australiano por dos motivos: el primero es que Assange se entregó por si solo y habría que esperar los trámites de extradición por parte del gobierno sueco para su extradición. El otro, es que la corte desea mantenerlo bajo custodia por su propia protección.

LAS REACCIONES

Con el arresto del polémico Julian Assange, las reacciones no se han hecho esperar, tan sólo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que el la detención del fundador de Wikileaks “Es una muy buena noticia”.

Hasta el momento el gibierno de Estados Unidos no ha dado una declaración oficial sobre el arresto de Julian Assange pero hay que recordar que la Interpol interpuso una orden de arresto internacional contra el fundador de Wikilieaks luego de que la organización le diera cientos de cables a los diarios El País, Der Spiegel y The Guardian en los cueles se evidenciaban varios secretos sobre la política exterior del gobierno americano.

diannefeinsteinFue entonces cuando Dianne Feinstein, presidente demócrata del Comité de Inteligencia del Senado de EU dijo que Assange “debe ser vigorosamente procesado por espionaje”. Acorde a lo publicado con el Wall Street Journal, las declaraciones de Feinstein son una marcada advertencia:

El señor Assange sigue violando la Ley de Espionaje de 1917. Esta ley se convierte en un crimen de una persona no autorizada a poseer o transmitir “información relativa a la defensa nacional la información que el poseedor tiene razones para creer que podría ser utilizado para la lesión de los Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera”.

Por otro lado, en su sección de opinión, el diario The Australian publicó este miércoles un artículo en el que critica la postura del gobierno australiano:

“El Gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida información sobre sus propias gestiones políticas y diplomáticas”, denuncia ante la la nula respuesta por parte de Australia por las amenazas públicas en contra de Julian Assange quien es ciudadano australiano.

WIKILEAKS ANUNCIA NUEVAS FILTRACIONES


Mientras tanto, los demás integrantes de Wikileaks dicen que la detención del fundador de la organización no alterará la difusión de los demás cables pendientes y anuncian nuevas filtraciones para el día de hoy a través de la cuenta de Twitter de WikiLeaks:

“Hoy las acciones contra nuestro editor en jefe, Julián Assange, no afectará nuestras operaciones: se darán a conocer más cables esta noche de forma normal”, dice el tweet de la organización.

Todo parece indicar que Assange ya tenía planeado presentarse ante la justicia británica. En una charla digital con los lectores del periódico The Guardián realizada el viernes pasado, el fundador de Wikileaks afirmó en el sitio web que más de 100 mil persona se les había entregado el archivo con 251, 287 cables de forma cifrada; así, ante cualquier “contratiempo” se aseguraba la publicación de los cables.

Habrá que esperar la resolución de las autoridades británicas quienes decidirán si se permite la extradición. De acuerdo con las declaraciones de la fiscalía británica y reproducidas por BBC MUNDO, Julian Assange permanecerá detenido por lo menos hasta el 14 de diciembre.

No hay comentarios: