Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DEMANDA ANTE LA JUSTICIA DE CANADÁ POR EL CASO DEL CRIMEN DE ADOLFO ICH




COMUNICADO DE PRENSA

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Anunciamos que Angélica Choc viuda de Ich ha presentado una demanda en La Corte Superior en Toronto, Canadá, porque su esposo Adolfo Ich Chaman, fue brutalmente asesinado por fuerzas de seguridad privada contratadas por un proyecto minero Canadiense en Guatemala. La demanda es en contra de las compañías mineras HudBay Minerals y HMI Nickel, propietarias del proyecto minero de níquel Fenix, localizado en el municipio de El Estor Izabal. La demanda también es en contra de la compañía subsidiaria de HudBay, Compañía Guatemalteca de Níquel, CGN.

El asesinato de Adolfo fue brutal. Fue un ataque sin provocación. Fuerzas de seguridad de la mina reconocieron a Adolfo como un líder de la comunidad, lo persiguieron, lo golpearon, y lo agredieron con machetes antes de disparar a Adolfo en la cabeza. Creemos que Adolfo fue asesinado porque se pronuncio en contra de los daños que la compañía minera trajo a nuestras comunidades.

Hemos presentado esta demanda en Canadá por la conexión directa entre el proyecto minero Fenix y Canadá. La bala que mato a Adolfo fue disparada en Guatemala, pero las decisiones que a la larga llevaron a la muerte de Adolfo fueron hechas en Canadá. Este proyecto minero a sido propiedad de compañías canadienses desde los años sesenta. Actualmente, el proyecto Fenix es propiedad, operado, administrado, financiado y controlado por la compañía canadiense HudBay Minerals. Cortes canadienses deben responsabilizar a compañías canadienses por sus acciones.

Angelica también está llevando esta demanda en Canadá porque desgraciadamente, Guatemala sigue sufriendo mucha impunidad por asesinatos como éste. En dos mil nueve, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala informó que, “la tasa de impunidad en Guatemala es noventa y ocho por ciento, con apenas dos de cada cien casos en realidad yendo a la corte.” Sabemos quien disparo a Adolfo. Fue Mynor Ronaldo Padilla Gonzáles, el jefe de seguridad del proyecto Fenix de la CGN. Un a;o después del asesinato este hombre sigue libre.

Esta será una batalla larga y difícil. Sin embargo, tenemos la esperanza que Angelica y su familia iniciarán un proceso de búsqueda de justicia en Canadá por este horrendo crimen que hasta la fecha sigue en la impunidad.


FAMILIA ICH/CHOC, Abogados Murray Klippenstein y Cory Wanless del Bufete Klippensteins de Toronto, Ontario, Abogado Sergio Manfredo Belteton de Leon, asesor del caso en Guatemala, Como asesor Jurídico del Comite de Unidad Campesina CUC



Guatemala 1 de diciembre 2010.

Para mas informacion:

En Canada: Grahame Russell, co-director de Rights Action/ Derechos en Accion (en español)

info@rightsaction.org

tel: 1 (860) 352-2448

Klippensteins (en ingles)

160 John Street, Suite 300

Toronto, Ontario M5V 2E5

No hay comentarios: