Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cumbre Iberoamericana estuvo marcada por Wikileaks y cláusula democrática



La XX Cumbre Iberoamericana que se realizó en Argentina estuvo marcada por las filtraciones de Wikileaks, lo que relegó a un segundo plano la suscripción de la cláusula democrática, indicaron hoy medios sudamericanos.
1 de 1


La mayoría de los periódicos indicaron que el tema de la difusión de los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos con comentarios sobre el resto de los países primero circuló en los pasillos pero terminó en los debates de la cita de Mar del Plata.


El diario argentino Clarín señaló este domingo que "el escándalo de las filtraciones (de Wikileaks) se coló en la clausura de la Cumbre" y apuntó que Venezuela, Bolivia y Cuba criticaron a Estados Unidos, aunque sin que el tema quedara plasmado en la declaración final.


Acotó que el escándalo por los documentos secretos de la diplomacia estadunidense "llevó a declaraciones de 'unidad', a pesar de las incomodidades por las revelaciones" que realizó el sitio en Internet.


Apuntó que "un segundo grupo de países se mantuvo lejos de estas críticas. A la cabeza, visiblemente, la Argentina y Brasil, sin ningún interés en que esta Cumbre se 'wikileaksara'", en tanto para otras naciones el tema fue casi indiferente.


Clarín consignó que la declaración final dejó "un firme compromiso con la educación, con metas a alcanzar en 2021, y la aprobación de la 'cláusula democrática', más moderada que su antecedente de la Unasur".


La Nación, en tanto, indicó que, "a duras penas, la presidenta (argentina) Cristina (Fernández de) Kirchner superó el peligro de que la XX Cumbre Iberoamericana se convirtiera en una caja de resonancia del escándalo WikiLeaks".


"Con el consenso de la mayoría de sus pares, logró que el plenario aprobara el programa Metas Educativas 2021, que creará un fondo de 3000 millones de dólares para educación, y que el bloque iberoamericano incorporara la 'cláusula democracia'", señaló.


Apuntó que "no estuvieron Hugo Chávez ni Evo Morales ni Daniel Ortega ni Raúl Castro. Pero tal ha sido el impacto de la avalancha de cables de diplomáticos norteamericanos ventilada por WikiLeaks, que el eje bolivariano despotricó duro" contra Estados Unidos.


Reconoció que "entre bambalinas no se habló de otra cosa que no fuera la 'wikimanía', más allá de las presiones y las resistencias para tratar el espinoso asunto entre los mandatarios y volcarlo en el documento final".


En Chile, el diario El Mercurio destacó la aprobación de la cláusula "para desalentar los golpes de Estado", lo cual calificó como "un fuerte resultado concreto" de la cita que se realizó en el balneario argentino.


La Tercera, en tanto, consignó que la educación y la cláusula democrática eran los ejes de la cita iberoamericana, pero el caso Wikileaks fue "un punto obligado entre los jefes de Estado y cancilleres".

No hay comentarios: