Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Chile: Manuel Olate con arresto domiciliario

olate_m.jpg

El militante comunista chileno Manuel Olate pasó de la cárcel a cumplir arresto domiciliario. Comienza a desmontarse toda la farsa urdida por el gobierno colombiano y la justicia chilena.

Se empieza a caer por su propio peso, proceso contra Manuel Olate 2010-12-04 - ABP Noticias-Nacional ChileComo no podía ser de otra manera, el montaje contra Manuel Olate, y por su intermedio, contra el Partido Comunista y la causa mapuche empezó a desmoronarse de la misma forma como comenzó: en forma miserable.

El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario y arraigo nacional del diseñador acusado de ser el presunto nexo en Chile de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El Ministro Muñoz desetimó la petición de la fiscalía de que se le mantuviera la prisión preventiva. Según el magistrado la fiscalía no logró acreditar que el militante del PC haya participado en actividades terroristas. Ese argumento reviste importancia decisiva para la vista de la extradición, programada para el 13 de diciembre, porque el Ministro Muñoz ya recibió el "dossier" de la Fiscalía colombiana, y si las "pruebas" fueran lo "contundentes" que propagandizan los autores del montaje y sus consuetas, Olate debería haber quedado en prisión.

Olate podrá dejar el penal de Santiago 1, donde se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de octubre pasado, pero continuará bajo arresto domiciliario y arraigo nacional, según lo dispuesto por el magistrado. La decisión fue adoptada por Muñoz tras escuchar los alegatos de los representantes del profesional y del Ministerio Público, que actúa a nombre del Estado colombiano.

El magistrado estableció las fechas para los próximos pasos del proceso de extradición: el próximo lunes 13 de diciembre será la audiencia para el ofrecimiento de pruebas; y el 16 de diciembre se realizará la audiencia de extradición pasivo, según lo dispuesto por el artículo 448 del Código Procesal Penal. Guillermo Teillier Según el Presidente del Partido Comunista, “la detención de olate fue una maquinación absurda del gobierno colombiano en concomitancia con la derecha chilena”.

El diputado Teillier se refirió a la orden que levantó la prisión preventiva al diseñador Manuel Olate, quien permaneció por un mes en el penal Santiago 1, acusado de ser el nexo de la FARC con Chile: “Él ha quedado con arresto domiciliario. Sin embargo me parece que es una victoria de la defensa de Manuel Olate muy importante y creo que además, esto significa que aquellas pruebas que ya llegaron del Gobierno Colombiano a la fiscalía, deben ser muy débiles, porque de lo contrario, habría quedado detenido sin lugar a dudas”.

El presidente del PC dijo que la decisión del Ministro Muñoz valida la tesis de la defensa, puesto que no existen pruebas en su contra y que su arresto, correspondió más bien a una persecución: “Se empieza a deshacer toda esta fábula sobre contactos terroristas que involucran al Partido Comunista de Chile con la Farc o a ésta con la lucha del pueblo mapuche y que en medio de todo esto, pusieron a Manuel Olate. “Todo esto está quedando como una farsa, una invención, una maquinación absurda del gobierno colombiano en concomitancia con la derecha y con autoridades de gobierno chileno y es por eso que esperamos que obtenga su libertad plena muy pronto”.

No hay comentarios: