Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

California contempla legalizar a estudiantes migrantes


US NEWS DREAMACT LA

El vicegobernador de California, Abel Maldonado, y dirigentes empresariales y religiosos conservadores abogaron este miércoles porque el senado federal apruebe la ley que legalizaría a cientos de miles de estudiantes indocumentados.

“Son estudiantes que no tienen la culpa de estar en Estados Unidos; algunos de ellos no saben incluso hablar español” en el caso de los que llegaron de Latinoamérica, dijo Maldonado, el latino con el cargo más alto en el gobierno de California.

Añadió que es importante que los senadores “sepan que invertimos recursos de los contribuyentes en estos estudiantes”, en su formación desde preescolar hasta terminar la preparatoria.

El proyecto de Ley Dream Act, fue aprobada a principios del mes en el congreso pero el Senado postergó su votación sin especificar fecha para retomar la iniciativa.

Maldonado habló en audioconferencia en la que un estudiante indocumentado, quien llegó al país a los diez meses de edad, presentó su testimonio.

La conferencia reunió a funcionarios y dirigentes con posiciones republicanas o conservadoras que, sin embargo, apoyan la legalización de los estudiantes.

David Ratray, el vicepresidente de desarrollo laboral de la Cámara de Comercio de Los Angeles, dijo que desde el punto de vista empresarial sería natural aprobar el Dream Act por las contribuciones que los beneficiarios pueden otorgar al país.

Ratray calculó que “a lo largo de sus vidas, estos jóvenes generarán entre un billón 400 mil millones de dólares y tres billones 600 mil millones de dólares”, cantidades que calificó de importantes para la economía.

Algunos religiosos evangélicos y cristianos hablaron en favor de los estudiantes desde el punto de vista de la compasión, la justicia y el valor personal.

Una profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, Jane Junn, informó que una encuesta que realizó concluyó que 75 por ciento de los californianos apoya el proyecto.

Notimex

No hay comentarios: