Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bolivia, penúltimo país en gasto militar del continente americano

bolivia-gasto-militar

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, estableció este lunes que su país apenas emplea el 1,5 de su Producto Interno Bruto (PIB) para los gastos militares, por lo que está entre las naciones del continente americano que menor recursos económicos destinan al área.

La autoridad estatal explicó que los cerca de 280 millones de dólares que representan el porcentaje son empleados en diversos ítems como pago de sueldos, dotación de uniformes y equipamientos no bélico entre otros conceptos.

“Bolivia es el penúltimo país que gasta en el campo militar. El primero (en la lista) es obviamente Estados Unidos”, manifestó.

El representante gubernamental recordó que el tema del gasto militar fue incluido entre los abordados en la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas, efectuada la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra.

El encuentro, aseveró, permitió establecer que el país tiene la información más transparente sobre la cantidad de recursos económicos destinados al campo de defensa, tomando en cuenta que los datos están incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con Saavedra, la declaración lanzada al final de la cita continental hizo especial énfasis en el asunto, puesto que se definió que los países americanos deberían registrar su gasto militar ante las Naciones Unidas como parte de los mecanismos de confianza mutua que son construidos en los últimos años.

La aplicación del documento, dijo, dependerá de las naciones que enviaron representaciones, puesto que sus estipulaciones no tienen un carácter vinculante.

Por otro lado, el titular de Defensa recordó que quedó sin incluir en el texto el problema del secreto bancario, por un bloqueo presentado por las delegaciones de algunos países.

En ese sentido, lamentó que la propuesta no prosperara, considerando que el crimen organizado usa los sistemas financieros para el lucro ilícito.

La autoridad gubernamental manifestó que es preciso considerar que el secreto bancario es empleado hace décadas y será difícil eliminarlo con rapidez en la región.

Para tomar en cuenta

Presupuesto. El gobierno del presidente Evo Morales emplea cerca de 280 millones de dólares para el personal, vestimenta y equipamiento no bélico.

Transparencia. El empleo boliviano de recursos económicos para gastos militares es el más transparente del continente, tomando en cuenta que el monto destinado al sector está incluido en el Presupuesto General de la Nación.

Listado. Bolivia está en el penúltimo lugar del continente en la asignación de fondos para defensa.

Cambio

No hay comentarios: