Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Aznar pidió a EEUU culpar a ETA de los atentados de Madrid

aznar-bush

El Gobierno de José María Aznar (1996-2004) solicitó a Estados Unidos que apoyara su tesis sobre la autoría de los atentados de 2004 en España, según revelaciones del sitio de internet Wikileaks.

El diario El País se hace eco de un cable remitido por la embajada de Washington en Madrid el 11 de marzo de 2004, el mismo día que una serie de explosiones en la red de trenes de pasajeros de esta capital provocó 191 muertos y más de 1.500 heridos.

Esos sucesos, que quedaron en la memoria como el 11-M, los manipuló Aznar, quien trató de imputar su autoría a la organización armada vasca ETA, maniobra que tres días después le costó la derrota en las urnas junto a su Partido Popular.

“Contactos en la oficina del presidente nos han llamado para que hagamos hincapié en que el Gobierno español está seguro de que el autor es ETA”, señala la nota confidencial de la legación estadounidense filtrada por Wikileaks.

Nos piden, agrega el texto, que apoyemos esta hipótesis y no expresemos ninguna duda en nuestros comentarios públicos acerca de la autoría de la matanza, que finalmente la justicia española atribuyó a elementos vinculados con la organización Al Qaeda.

Según se desprende de otros documentos destapados por el sitio digital, publicados también este sábado por El País, Estados Unidos dispone en su consulado de Barcelona de una “multiagencia de espionaje” dedicada al terrorismo islamista y el crimen organizado.

La creación de dicha agencia se basó en la certeza de que Cataluña es una amenaza “evidente” en lo referente a la expansión del terrorismo y “el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas”.

“La amenaza en Cataluña es evidente. EEUU necesita saber quién y qué circula a través del área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia”, de acuerdo con un informe secreto remitido por el entonces embajador de Washington aquí, Eduardo Aguirre.

En su reporte, fechado en octubre de 2007, Aguirre manifiesta que “la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Paquistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas”.

El centro de espionaje fue propuesto por el embajador, quien subrayó que su instauración se llevaría a cabo “en colaboración con nuestros anfitriones españoles”.

Otro cable de marzo de 2009 confirmaba que la agencia “había sido establecida en el Consulado de Barcelona”.

Radio del Sur

No hay comentarios: