Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Juan Manuel Santos asume este sábado la Presidencia de Colombia
Uno de sus mayores retos será recomponer las relaciones con Venezuela, al tiempo que el saliente Uribe insiste en torpedear cualquier intento de superar la crisis bilateral.

Venezuela y Brasil suscriben 27 acuerdos de cooperación
El presidente Chávez confirmó la asistencia del canciller Nicolás Maduro a la toma de posesión de Juan Manuel Santos, este sábado en Bogotá.
Escuche la noticia

Uribe demandó a Chávez en la CPI y a Venezuela en la CIDH
A pesar de la denuncia fuentes de la Cancillería venezolana afirmaron que la visita del ministro Maduro a Bogotá se mantendrá.

África y Suramérica ratificaron en Caracas su voluntad de cooperar para el desarrollo
La primera Mesa Presidencial Estratégica acordó garantizar la continuidad de los esfuerzos en aras de fortalecer sus instancias de coordinación y materializar proyectos.

Santos ratifica al controversial director del DAS
El organismo adscrito a la Presidencia se halla en medio de una fuerte polémica tras revelarse a principios de 2009 que realizaba labores de espionaje ilegal dentro y fuera del país.

Correa y Piñera ratifican tratados de límites marinos y afianzan nexos económicos
Se pronunciaron por la necesidad de reforzar la integración regional para avanzar en la superación de la pobreza y en la cooperación en múltiplas áreas.

Gobierno paraguayo confirma delicada enfermedad del presidente Lugo
Padece de un cáncer linfático “curable”, aclararon los médicos tratantes. La afección puede tratarse con quimioterapia ambulatoria y podrá seguir trabajando con normalidad.

Morales celebra una Bolivia libre de la colonia, dictaduras y neoliberales
En el 185 aniversario de Independencia, el presidente indicó que el rumbo del país esta trazado con la línea del cambio, con educación, salud, justicia, dignidad y respeto a la Madre Tierra.

Intelectuales y organizaciones progresistas de EE UU llaman a Santos a impulsar la paz
En una carta pública critican la denuncia no comprobada de Colombia contra Venezuela en la OEA y el acuerdo entre Washington y Bogotá para la instalación de 7 bases militares.

Asociaciones de DD HH critican al Gobierno peruano por la “falta de diálogo” en conflicto por el gas
Denuncian la falta de apertura de las autoridades, que afirmaron su postura de no ceder “al chantaje”. Se reportaron más protestas en Cusco.

Pakistán: A 12 millones ascienden los afectados por inundaciones
La crecida del río Indo por las lluvias monzónicas destruyó ya 650 mil viviendas. El saldo provisional de muertos supera ya los 1.600. Medio millón han sido evacuadas.

Continúan labores para rescatar a 34 mineros atrapados al norte de Chile
Cuerpos de rescate intentan acceder hasta los mineros atrapados a través de los ductos de ventilación ya que la vía principal esta taponada con toneladas de escombros.
Rememora Hiroshima aniversario 65 bombardeo nuclear de EE.UU.
Más de 55 mil personas se reunieron para rendir homenaje a las víctimas que el 6 de agosto de 1945, sufrieron los efectos del chantaje atómico de la Casa Blanca al mundo.
EE.UU. contra Cuba: nuevas dosis de hostigamiento
06 de agosto de 2010, 12:06Por Diony Sanabia AbadiaLa Habana, 6 ago (PL) El propósito del gobierno de Estados Unidos de hostigar a la Revolución cubana adquiere hoy nuevas cuotas de empecinamiento, sin tener en cuenta el carácter pacífico de un pueblo libre hace más de media centuria.

ENFOQUES
Esfuerzos de integración Sur-Sur marcan semana venezolana
07 de agosto de 2010, 00:39Por Waldo MendiluzaCaracas, 7 ago (PL) Venezuela acogió esta semana a dirigentes latinoamericanos y africanos para dar pasos políticos, económicos y sociales en pos de materializar la integración Sur-Sur.

EFEMERIDES
Efemérides Agosto 7, 2010
07 de agosto de 2010, 01:21Efemérides de Cuba y el Mundo

Juan Manuel Santos asume hoy como nuevo presidente de Colombia
07 de agosto de 2010, 01:13Por Alberto CoronaBogotá, 7 ago (PL) Juan Manuel Santos se convertirá hoy en el nuevo presidente de Colombia ante una nutrida representación internacional, que espera de su gobierno el poder sacar al país del aislamiento regional al que fue sometido por el saliente mandatario Álvaro Uribe.
* Colombia estrena nuevo presidente: perfil
Suramérica y África ratifican en Venezuela voluntad de integración
07 de agosto de 2010, 00:06Caracas, 7 ago (PL) Representantes de Suramérica y África ratificaron hoy en esta capital el compromiso de avanzar juntos para lograr el desarrollo socio-económico de ambas regiones y convertirlas en un pilar del multilateralismo.
Fiestas patrias y postergación de elecciones judiciales en Bolivia
07 de agosto de 2010, 00:19Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 7 ago (PL) La celebración del aniversario 185 de la Independencia de Bolivia y el anuncio de que se postergan para 2011 las elecciones de autoridades judiciales, previstas para diciembre próximo, sobresalen en la semana que concluye hoy.
Dilma Rousseff mantiene preferencia de electores brasileños
06 de agosto de 2010, 23:38Brasilia, 7 ago (PL) La candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es hoy la preferida de los electores brasileños, con un 39 por ciento de la intención de voto.

AMERICA-MILITARIZACIÓN
Lo afirmó la socióloga argentina, Alcira Argumedo, al anlizar el conflicto entre Colombia y Venezuela. Aseguró que el episodio "es una llamado de atención sobre el riesgo que enfrenta América Latina en el campo militar”.
NOTA CON AUDIOS

Cuarta Flota. Militarización del continente. (wikipedia.org)

COLOMBIA-PRESIDENTE
Fue en su último acto de gobierno como primer mandatario de Colombia. Allí se refirió al saldo de los 8 años al mando del país. Este sábado asume el nuevo presidente Juan Manuel Santos.
NOTA CON AUDIOS

Álvaro Uribe. Final de su mandato. (vtv)

ECUADOR-EDUCACIÓN
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que vetará algunos aspectos de la Ley de Educación Superior, sancionada el miércoles pasado por la Asamblea Legislativa.

La guerra imperialista en el siglo XXI, el caso de Afganistán
Agustín Velloso
Hace 65 años, 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki
Ayudas agrícolas para grandes compañías y terratenientes como el príncipe Alberto de Mónaco o la reina Isabel II de Gran Bretaña

No hay comentarios: