Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Morales: “La salida de EEUU de Irak es una derrota, no un retiro planificado”

Evo Morales
Evo Morales
El presidente de Bolivia expresó que EEUU experimentará esa misma derrota si invade Irán, Afganistán u otras naciones. Espera que Latinoamérica se mantenga firme en defensa de su soberanía e impida que en la zona se instale otro Israel.
“La salida de las tropas de Estados Unidos de Irak a partir de fines de mes es por la derrota que sufrieron a manos del pueblo, antes que un retiro planificado”, afirmó este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales anotó que el pueblo de Irak “reaccionó en defensa contra la invasión militar estadounidense”.
Manifestó que Estados Unidos “experimentará esas derrotas donde intervengan y violen territorio”, al manifestar que esa suerte correrá si invaden Irán, Afganistán u otras naciones.
El Mandatario boliviano indicó que para invadir Irak, la administración de la Casa Blanca adujo que el régimen de Sadam Hussein estaba en poder de armas de alto poder destructivo que amenazaba a la humanidad y a la paz del mundo, pero jamás mostraron, ni aparecieron.
El ingreso de las tropas militares de Estados Unidos a Irak ser produjo el 1° de mayo de 2003 durante la administración de George Bush bajo el argumento de que el régimen de Hussein “escondía armamentos biológicos y químicos y que estaría preparando una bomba nuclear”.
“En realidad era un pretexto para invadir territorio iraquí con la mira puesta en sus recursos petrolíferos”, anotó.
Morales dijo que en la actualidad la administración del presidente Barack Obama utiliza como pretextos para instalar bases militares en Sudamérica la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, “cuando en el fondo lo que quiere es establecer su hegemonía e imponer políticas de subasta y privatización de los recursos naturales en la región”.
Morales afirmó que espera que Latinoamérica se mantenga firme en defensa de su soberanía e impida que en la zona se instale otro Israel que coadyuve sus planes de hegemonía en el mundo”.
ABI

No hay comentarios: