Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cuba presenta en un documental los atentados fallidos contra Fidel Castro


La Cámara del Libro Cubana ofrece en la decimoquinta Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, denominada “Celebremos la Bibliodiversidad”, una producción audiovisual sobre los atentados a Fidel Castro, llamada “El que debe vivir”.

La serie de Cuba es un recuento de los intentos de asesinato que sufrió Fidel a lo largo de su vida, organizados por Fulgencio Batista, la mafia, la CIA y exiliados de Miami.

“Fueron más de 600 los atentados registrados en la vida de Fidel, el video muestra cómo la seguridad cubana evitó y cubrió la vida del líder revolucionario”, explica Yamilet Pérez del stand de Cuba.

También se exponen textos de diferentes editoriales con variadas temáticas: novelas, libros infantiles, de medio ambiente y sobretodo sobre Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, que representan la literatura cubana.

En la producción audiovisual, estrenada en marzo de este año, los investigadores cubanos hablan de más de 600 planes para la eliminación física del hombre que dirigió los destinos de Cuba por más de medio siglo. Desde los intentos de asesinato de los años 50 en México hasta el plan de colocarle una bomba en Panamá en el año 2000.

La muerte venía muy bien oculta: en cubitos de hielo, en un traje de buceo contaminado, en una caja de habanos envenenados o en cámaras-pistola. Gracias a su cuerpo de seguridad personal y su buena estrella ha podido cumplir los 82 años.

Algunos críticos de cine aseguran que la serie televisiva es algo que no ha pasado históricamente, sino que se mantiene en la perspectiva. Es un tema que no se ha puesto viejo.

El escritor y periodista Luis Adrián Betancourt, que publicará en España este año un libro sobre los planes de atentados contra Fidel Castro, considera que todavía existe el riesgo de que el líder revolucionario sufra un atentado.

“Creo que eso es una orden dada permanente, que no cambia, sea cual sea el Presidente que haya en EEUU. Es una decisión que han tomado hace mucho tiempo, lo ven como única forma de cambiar la historia”, dice Betancourt.

Explica que para escribir su libro tuvo acceso a muchas informaciones y personas ligadas al tema. Cuba, para defenderse de estas cosas, ha tenido que utilizar los servicios secretos y agentes que han descubierto esos planes. También Cuba ha recibido avisos de personas solidarias en el mundo que están en contra de eso.

En la producción audiovisual se muestran escenas de inicio de los años 60, cuando quisieron dispararle al balcón del Palacio Presidencial desde un edificio aledaño.

Ellos tenían unas bazucas y con un par de bazucasos podían terminar con el Gobierno revolucionario completo porque estaban todos reunidos allí. Para mayor gravedad, la seguridad no tenía realmente ubicados a los presuntos complotados, pero parece que en el momento más cercano falló el atentado.

Fidel Castro tiene mucha suerte, que incluso pudiera confundirse hasta con algo sobrenatural.

Tiene posiblemente uno de los mejores cuerpos de seguridad del mundo y también él mismo tiene un concepto de estas cosas muy desarrollado y muy inteligente. La seguridad de él empieza por él mismo, menciona el escritor Betancourt.

La serie tiene ocho capítulos y ya fue difundida por la televisión cubana a partir de marzo. La obra es ofrecida por el stand de Cuba en la FIL de La Paz.

Periódico Cambio

No hay comentarios: