Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Funcionarias FMLN critican a Funes por cómo trató tema del aborto

La viceministra de Salud y la subjefa de diputados del FMLN lamentaron que el mandatario cierre las puertas a la despenalización del aborto sin siquiera discutir el tema. La viceministra pidió coherencia al gobierno para que deje trabajar a los expertos que ha puesto en cargos claves y que no los regañe por un problema de comunicación.

Daniel Valencia Caravantes
Publicado el 29 de Agosto de 2010

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, y la subjefa de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara, lamentaron la postura del presidente de la República, Mauricio Funes, en torno a una posible revisión de la penalización absoluta del aborto en El Salvador, un tema sumamente sensible en el partido de izquierdas, en el que hay sectores que esperan que la legislación se ablande.

Funes mantendrá en reserva -según dijo a mediados de la semana- la posición, dado que la Constitución reconoce la vida del ser humano desde el momento de la concepción.

Las dos funcionarias y dirigentes de la Comisión Política del FMLN increparon a Funes este domingo, al finalizar la jornada de votaciones en las elecciones internas de autoridades que dirigirán durante los próximos cinco años al partido.

La reacción de Menjívar y Guevara ocurrió cinco días después de que el presidente Funes regañara públicamente a Julia Evelyn Martínez, directora del Instituto Salvadoreño de la Mujer (Isdemu) por haber ratificado en nombre de El Salvador un convenio en el que el país se comprometió a hacer una revisión legal sobre el tema.

El 23 de agosto trascendió que El Salvador respaldó el Consenso de Brasilia, un documento que recoge las conclusiones y propuestas en favor de las mujeres, pero que también compromete a que se revise la legislación que castiga la práctica del aborto. El 16 de julio, la directora del Isdemu participó en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizado en la capital brasileña, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas con el apoyo de la Secretaría de Políticas para las mujeres del gobierno del Brasil, en donde se discutió el tema. Pero el mandatario, un mes más tarde, la desautorizó por lo que allá fue a firmar.

“Yo no he dado ninguna orden, ni he dado ninguna instrucción para que se proceda a revisar la legislación, en materia de aborto”, le recriminó públicamente Funes a la funcionaria el miércoles 25. Leer mas.....

No hay comentarios: