Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Indígenas salvadoreños protestan y exigen el reconocimiento constitucional

Representantes de grupos indígenas salvadoreños protestaron hoy para exigir reconocimiento constitucional y ayudas oficiales, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con danzas, música e incienso, un grupo de indígenas se concentró frente a la Casa Presidencial y le entregó una carta de peticiones al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, quien se unió brevemente a los rituales.

El funcionario aseguró ante la prensa que el Gobierno salvadoreño está buscando soluciones a diferentes sectores de la población, entre ellos, los indígenas.

El presidente de la República (Mauricio Funes) me ha pedido que los reciba y que participe en su ceremonia“, dijo Hasbún, quien representó al mandatario, quien se encuentra de visita en Brasil.
Estamos pidiendo reconocimiento constitucional“, aseguró a la prensa Guillermo Tesorero, uno de los representantes de los nativos.
El sacerdote indígena Ricardo Maye señaló que piden, además, al Ejecutivo mayor apoyo para la elaboración y comercialización de productos artesanales, principal actividad económica de la población indígena en el país.

Sobrevivimos a través de la artesanía, por eso le pedimos al Gobierno que abra espacios y mercados para vender nuestras artesanías (…), pero exigimos que no archive este documento sino que lo estudie y que vea que tenemos capacidad de trabajar“, afirmó el sacerdote.

Por su parte, el procurador salvadoreño de Derechos Humanos, Oscar Luna, pidió al Estado que preste mayor atención a estas comunidades para solventar sus problemas.

Luna afirmó al canal 12 de la televisión local que los pueblos indígenas aún viven una “delicada situación de discriminación y exclusión política, social, económica y cultural”.
Fuente: Radio del SUR

No hay comentarios: