Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Chávez destaca la recuperación de la economía venezolana
El mandatario indicó que la desaceleración de la caída del PIB en el segundo trimestre de 2010, fue facilitada por la puesta en marcha del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera.

Central obrera denuncia la desaparición de dirigente magisterial colombiano
El docente había sido amenazado de muerte por el grupo paramilitar Los Urabeños, lo que fue informado a las autoridades, sin que éstas tomaran previsión alguna.

Gobierno dominicano rechaza señalamientos del embajador estadounidense
El diplomático afirmó que la fortaleza de la economía del país caribeño se debe al narcotráfico, lo que provocó una fuerte respuesta del Canciller y otros funcionarios.

Nuevo presidente de Surinam cede el poder temporalmente por enfermedad
Desi Bouterse volverá a la primera magistratura el 2 de septiembre. El vicepresidente Robert Ameerali suplirá la falta. No se identificó la enfermedad pero se cree sea dengue.

Tras la firma de varios acuerdos Evo Morales concluyó su visita a Corea del Sur
El mandatario boliviano suscribió con su par surcoreano varios acuerdos de cooperación. Especial interés revistió el desarrollo de las reservas de litio de Bolivia.

Identificadas 31 de las 72 víctimas de la masacre de Tamaulipas
Se trata de 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño. Un agente que investigaba el crimen fue asesinado. La ONU llamó a México a realizar una investigación transparente.

Ca
recen en EE UU los incidentes de odio contra musulmanes
A la reciente histeria anti-islamista desatada en Nueva Tork se agregan actos de vandalismo contra una mezquita en California y la negativa construir otra en Kentucky.

Un video muestra como sobreviven los 33 mineros atrapados en Chile
Los trabajadores enviaron mensajes a sus familiares y explicaron cómo organizan su tiempo para evitar quebrarse luego de tres semanas enterrados a 700 metros de profundidad.

Fidel Castro: Colombia se convirtió en una base de Estados Unidos
El líder cubano criticó la expansión de la presencia militar estadounidense en la región y criticó el cinismo de querer encubrir este hecho con la lucha antinarcóticos.

Camarógrafo estadounidense que filmó imágenes cruciales del 11/9 enfrenta extradición
Kurt Sonnenfeld, quien dice poseer una cinta que prueba que Washington sabía de los atentados a las Torres Gemelas antes de que sucedieran, es acusado de asesinato en EE UU.

Nuevas inundaciones en Pakistán dejan un millón más de desplazados
Según datos de la ONU, las inundaciones dejaron ya 17,2 millones de damnificados, la mitad de los cuales depende de la ayuda exterior para sobrevivir.

OTAN asesina a seis niños en Afganistán
Los menores, entre los seis y los doce años de edad, juntaban chatarra cuando aviones lanzaron bombas para dispersar a atacantes de una base cercana. En otros episodios, tres soldados de EE UU murieron en distintas explosiones.

ONU reclama a Francia por la expulsión masiva de gitanos
El Vaticano de unió a las críticas y denunció un “holocausto” gitano, provocado por el impopular Nicolás Sarkozy, quien busca seducir al electorado de la extrema derecha con la medida.

Fidel Castro: 238 razones para estar preocupado / Primera parte
238 razones para estar preocupado, en su primera parte, es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Hiroshima, mil grullas por la paz
Los colores del terrorismo en la India
Norcorea usará disuasorio nuclear si la agreden, embajador en Cuba
Crean comisión para impulsar campaña de alfabetización en Paraguay
Expulsión de gitanos redobla críticas contra Francia

Economía cubana: Nuevos desafíos
24 de agosto de 2010, 13:05Por Roberto Salomón (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La economía cubana enfrenta hoy nuevos desafíos como resultado de la crisis financiera global, con un sensible impacto en su Producto Interno Bruto (PIB), el cual crecerá este año pese a las dificultades actuales, según cálculos oficiales.

Península Coreana, ¿Nuevos aires?
28 de agosto de 2010, 04:55Por Luis MelianBeijing, 28 ago (PL) Los esfuerzos con vista a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana reciben por estos días nuevos aires con la misión que realiza el negociador chino por países vinculados a ese proceso.

Efemérides Agosto 28, 2010
de Cuba y el Mundo
Chávez destaca signos de recuperación económica en Venezuela
28 de agosto de 2010, 00:02Caracas, 28 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó la desaceleración de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela durante el segundo trimestre de 2010, cuando retrocedió un 1.9 por ciento.
Correa viaja el próximo lunes a Haití para consolidar apoyo de UNASUR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará este lunes a Haití, en su condición de presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para consolidar la ayuda a ese país devastado por un terremoto.
Bombardeo de EE.UU. causa cinco muertos en Paquistán
Un avión no tripulado de Estados Unidos lanzó hoy una andanada de misiles contra una aldea ubicada en una zona tribal del noroeste de Paquistán, con saldo de al menos cinco muertos y varios heridos.
Discriminación protagoniza recordación de Katrina en EE.UU.
La discriminación de los afronorteamericanos aflora hoy como uno de los protagonistas de la recordación del paso devastador del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos hace cinco años.


CHILE-MAPUCHE
32 presos mapuche llevan más de 40 días en huelga de hambre en Chile. Se consideran detenidos políticos por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Fueron encarcelados por acciones de recuperación de territorios ancestrales.

COLOMBIA-INVESTIGACIÓN
El presidente del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, solicitó el esclarecimiento respecto a las fosas comunes halladas en Colombia. En tres entierros ilegales la cantidad de cuerpos no identificados asciende a mil 632.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los recientes ataques a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la localidad de San Juan Copala. En el atentado murieron cuatro personas.

Proyecto para acabar con el organismo de inteligencia colombiano
¿Te queDAS o te DAS? He ahí la cuestión
Juan Alberto Sánchez Marín


Entrevista al Director de la Escuela de cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Reacciones en EE.UU. a la muerte de los Guardias Civiles en Afganistán.

Puerto Príncipe
Daniel Lozano

El caso Wikileaks

Cronopiando

No hay comentarios: