Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela restablecen las relaciones diplomáticas

Hugo Chávez, Presidente venezolano
Hugo Chávez, Presidente venezolano
Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este martes reestablecer las relaciones bilaterales en base a un “diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática”.
“Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados”, reza el texto leído luego de finalizar reunión conjunta que sostuvieron ambos presidentes junto al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner .
En una rueda de prensa conjunta, anunciaron que su firme decisión de impulsar las relaciones biltarales en beneficio de los dos pueblos, sobre todos en las zonas fronterizas en las cuales se impulsarán planes de desarrollo.
Los dos jefes de Estado resolvieron también crear cinco comiciones de trabajo: la comición del pago de la deuda y reimpulso de relaciones comerciales, la económica, la de inversión social, la de desarrollo de obras conjuntas de infraestructura, así como también de seguridad.
El actual presidente de Colombia manifestó su alegría por el encuentro, con su homólogo venezolano tras la ruptura de relaciones bilaterales desde el pasado 22 de julio cuando el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela ante la OEA de acoger en su territorio a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.
“Yo celebro mucho este encuentro con el presidente Chávez”, manifestó Santos.
La importancia de la reunión radica en que se trata de “dos personas que hemos tantas y tan frecuentes diferencias, que decidiéramos doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y pueblos, creo es algo que tenemos que celebrar” remarcó Santos.
“Hemos tenido un diálogo franco, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones”, precisó Santos, en torno al encuentro que sostuvo con Chávez.
El presidente colombiano indicó que la declaración que surgió tras la reunión con su homólogo venezolano contempla cinco puntos, el principal es “el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación”.
“Los resultados de estas conversaciones han sido muy productivos”, destacó.
“Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse”, anunció.
“Estamos identificados, el presidente Chavez y yo en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier (conflicto) personal”, expresó el presidente colombiano, pues indicó que de lo contrario, estarían “traicionando ese mandato que nuestros pueblos nos han dado”.
Telesur

No hay comentarios: