Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 25 de agosto de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

CHILE
El rescate definitivo de los mineros atrapados podría tardar entre 3 y 4 meses.
La Tercera: Revelan conversación de presidente Piñera con los trabajadores atrapados.
La Nación: Ejercicios y dietas deberán cumplir los mineros.

ARGENTINA
El Gobierno nacional se presentará a la Justicia para denunciar la compra irregular de acciones de la papelera Papel Prensa.
Página 12: Papel prensado.
Clarín: Papel Prensa: el Gobierno acusa y los Graiver cuentan su verdad.
MÉXICO
Relatores de libertad de expresión señalaron que está "seriamente limitado" el pluralismo democrático en México.
El Universal: ONU y OEA piden autonomía para Cofetel.
La Jornada: "Graves obstáculos" a la libertad de expresión en México: ONU y OEA.
BOLIVIA
El Gobierno de Bolivia aguarda la extradición del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle Ureña, acusado por corrupción en Bolivia.
La Razón: El traslado de "Chito" Valle a Bolivia demora y preocupa al Gobierno.
La Prensa: Entrega de Chito se demora y Bolivia expresa su preocupación.

Gobierno argentino revela apropiación ilegal de empresa papelera por el "Clarín" y "La Nación"
Fernández aseguró que durante la dictadura que ambos diarios recurrieron a "delitos de lesa humanidad al apropiarse ilegalmente" de la empresa.
Escuche la noticia

Chávez y Santos planean otra cumbre para evaluar avances de la relación binacional
La canciller colombiana Holguín, hizo el anuncio del encuentro, aún sin fecha, pero que podría realizarse en Caracas. Las cúpulas militares de ambos países también se reunirán.

Corte chilena autoriza a alimentar por la fuerza a presos políticos mapuches en huelga de hambre El abogado de los prisioneros dijo que el fallo no es claro y afirmó que Gendarmería no está facultada a valerse de la fuerza para alimentarlos contra su voluntad.

43 muertos accidente aéreo en el noreste de China
La aeronave se salió de la pista y se incendió cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Yichun. Transportaba 91 pasajeros y cinco tripulantes.

Violencia en Somalia deja al menos 72 muertos
43 personas fallecieron en un atentado a un hotel en Mogadiscio. Desde 2007 el país no tiene un Gobierno central, tras la invasión panafricana apoyada por occidente para derrocar al régimen islámico.

Gobierno venezolano confirma la muerte de seis personas por minería ilegal
Las autoridades habían exhortado a los trabajadores a abandonar la riesgosa actividad, logrando que la mayoría se retirara, a excepción del grupo que produjo el accidente.

Temor en un municipio de Colombia por listas con amenazas de muerte a jóvenes
El asesinato de dos personas de una lista de 90 que circula en la red social Facebook “ha creado pánico y zozobra”. La práctica ha sido empleada por paramilitares en el pasado.

Mineros chilenos sobrevivieron respetando un estricto régimen disciplinario
Establecieron zonas para comer, dormir y circular, racionaron la comida y fijaron turnos de guardia. El presidente Piñera estima que los trabajadores regresarán para Navidad.

ONU: Más de siete mil 500 desplazados por conflicto armado colombiano en 2010
Señalan que las cifras evidencian serios vacíos de protección y la necesidad de urgentes medidas, para garantizar los derechos de la población civil en medio del conflicto armado.

Miles de niños palestinos no tienen acceso a la educación en Jerusalén Este
Por medio de un informe la organización Ir Amin denunció la marcada desigualdad que existe entre los niños árabes y los israelíes, pues los primeros carecen de aulas para recibir clases.

Inicia secretario general de la OEA visita a Colombia
Insulza ha destacado los avances logrados por Colombia y Venezuela, tras recomponer sus vínculos, y el trabajo que adelantan comisiones de ambos países para zanjar las diferencias.

La Casa Blanca no colaborará con los gestores de Wikileaks
Esta negativa responde a la solicitud del portal de Internet de crear una colaboración entre ambas instituciones para evitar que se vuelvan a filtrar datos sobre colaboradores civiles.

Una nueva encuesta ratifica a Dilma Rousseff como clara favorita en Brasil
Descontando el 16,8 por ciento que suman los electores que aún están indecisos o que votarían en blanco, Rousseff ganaría en la primera vuelta con un 55,3 por ciento.
Reflexiones de Fidel Castro: El capítulo principal del último libro
El capítulo principal del último libro, es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Otras Principales
Francia analiza con Rumania cuestión de gitanos
Instalaciones petroleras en la mira de la insurgencia iraquí
Sindicatos españoles fustigan reforma laboral del gobierno
Expulsión de gitanos despierta más rechazos en Francia
Ecuador resalta ayuda cubana y amistad entre los dos pueblos
Economía cubana: Nuevos desafíos
Roberto Salomón (Prensa Latina*)La Habana, (PL) La economía cubana enfrenta hoy nuevos desafíos como resultado de la crisis financiera global, con un sensible impacto en su Producto Interno Bruto (PIB), el cual crecerá este año pese a las dificultades actuales, según cálculos oficiales.

ENFOQUES
Crecen expectativas por acercamientos entre Colombia y Ecuador
Los pasos dados por los gobierno de Bogotá y Quito para el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales generan hoy una mayor confianza entre los dos países, aunque aún quedan pendientes muchos temas sobre la mesa de las negociaciones.

Efemérides Agosto 25, 2010
Socialistas venezolanos aseguran que legislarán junto al pueblo
Dirigentes y candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguraron hoy que el objetivo de la organización en las parlamentarias de septiembre es llegar a la Asamblea Nacional para desde allí legislar junto al pueblo.
Califican de ensayo de guerra maniobras militares EE.UU.-Surcorea
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) calificó hoy las actuales maniobras militares de fuerzas de Estados Unidos y Surcorea como el ensayo de guerra nuclear de mayor dimensión en la historia para agredir a este país.
Investigan causas de accidente de aviación en China
China amaneció hoy golpeada por la tragedia de un accidente de aviación en la nororiental provincia de Heilongjiang con saldo de 42 muertos y cuyas causas continúan investigándose.
Aplicará Correa veto parcial a Ley de Educación Superior
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que aplicará un veto parcial a la Ley de Educación Superior recién aprobada por la Asamblea Nacional, "para revisar las partes donde tuvimos que ceder en función de buscar consensos".

ARGENTINA-COMUNICACIÓN
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará a la Justicia un informe que revela el modo en que fue apropiado Papel Prensa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

CHILE-MAPUCHES
La Cámara de la sureña ciudad de Concepción autorizó a la Gendarmería chilena a alimentar por la fuerza a los presos mapuches. Desde hace 43 días, 32 detenidos realizan una huelga de hambre por irregularidades en los procesos penales.
“Con la Ley Antiterrorista los fiscales son los inquisidores”

COLOMBIA-ASESINATO
Norma Irene Pérez participó de la auditoria de la fosa común más grande de América Latina hallada en La Macarena, en el central Departamento del Meta. Se encontraba desaparecida desde el pasado 7 de agosto. Su cuerpo fue encontrado acribillado.
Audiencia pública confirma existencia de fosa común en Colombia



Protocolo de guerra
Patricia Lombroso

Australia

El antiterrorismo “esconde muchos intereses y mueve mucho dinero”, afirma alto mando de la unidad de información dedicada a la lucha antiterrorista
La mirada de los USA
Xavier Vinader


Las relaciones peligrosas
Juan GelmanEspaña

Cajas y medias verdades
Miren Etxezarreta

No hay comentarios: