Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Condenan a ex congresista colombiano a 7 años por nexos con paramilitares

Luis Humberto Builes
Luis Humberto Builes
La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a siete años de cárcel al ex senador Luis Humberto Builes por nexos con paramilitares, informaron este miércoles fuentes del Supremo.
Builes, detenido en abril de 2008, fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según testimonios del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias “el Alemán”, el ex congresista logró escaño gracias al apoyo que recibió del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Builes, del movimiento Cambio Radical (CR), de origen liberal, “se valió del bloque Élmer Cárdenas de las AUC para obtener votos” en la región de Urabá (noroeste), señaló el Supremo.
La Corte dijo también que el ex congresista “se concertó con las AUC con ocasión de su elección al Congreso para el periodo 2002-2006″.
Builes había sido diputado de la Asamblea de Antioquia, su departamento natal en el noroeste colombiano.
El ex senador se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, en el llamado pabellón de los “parapolíticos”.
Actualmente, más de 90 congresistas y ex congresistas son investigados por sus presuntos nexos con paramilitares de la ultraderecha armada.
Ocho de esos congresistas del periodo 2006-2010 han sido absueltos, 18 condenados y otros están en etapa de instrucción, mientras unos 25 están en investigación previa y 15 en etapa de juicio, recordaron las fuentes.
EFE

No hay comentarios: