Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de agosto de 2010

EEUU molestó el vuelo de un periodista colombiano porque denunció crímenes de Álvaro Uribe


Los EEUU prohibieron que un avión de Air France sobrevolara su territorio porque viajaba en él un periodista denunciando los crímenes del gobierno colombiano del ex presidente Uribe.
Era el sábado 18 de abril de 2009, un avión de la compañía francesa de aviación Air France haciendo el vuelo n° 438 entre París y México fue advertido (es decir el comandante del avión recibió la orden) del Departamento de la Seguridad y de la Patria (de EEUU, en inglés Department of Homeland Security) que el avión no estaba autorizado a sobrevolar el territorio (espacio aéreo) de los Estados Unidos.
Los pilotos del avión se vieron obligados de contornar los Estados Unidos y a consecuencia de este desvío debieron realizar una escala en Fort-de-France (Caribe) para abastecerse en combustible.
Las autoridades estadounidenses tuvieron este comportamiento para castigar la presencia a bordo del avión francés de un « individuo representando una amenaza para la seguridad de los EEUU», se trataba de nuestro camarada, el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina (arriba en la foto durante un seminario en Caracas y en donde participaron diversos responsables de la Red Voltaire).
El periodista Ospina es el autor de varios libros investigativos publicados en francés, por ejemplo: Dissidents ou mercenaires ? Des Etats-Unis à l’Europe pour déstabiliser Cuba (Disidentes o mercenarios? Desde los EEUU a Europa para desestabilizar Cuba, editorial EPO, 2000) ; Rhum Bacardi : CIA, Cuba et Mondialisation (Ron Bacardi: CIA, Cuba y Mundialización, editorial EPO, 2000) ; Sur un air de Cuba (Con un aire de Cuba, editorial Le Temps des cerises, 2005) ; Colombie Derrière le Rideau de Fumee (Colombia detrás de la cortina de humo, editorial Le Temps des cerises, 2008) ; Cuba 50 Ans de Revolution ( Cuba 50 años de Revolución, editorial Le Temps des cerises, 2009).
Hernando Calvo Ospina es conocido sobre todo por sus invetigaciones acerca de las fuerzas paramilitares operando en Colombia y por haber revelado el papel clave jugado por el ex presidente Álvaro Uribe en todo esto. Él viajaba a Nicaragua para realizar un reportaje a cuenta de una conocida revista francesa.
Los EEUU prohíben el acceso a su territorio a todos los periodistas de la Red Voltaire (a excepción de aquellos que gozan de una ciudadanía US) quiénes se ven obligados a chequeos humillantes o largos interrogatorios. Sin embargo, fue la primera vez, en su obsesión, que obligaron a desviar de su ruta a un avión comercial de transporte de pasajeros civiles.

No hay comentarios: