Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de agosto de 2010

El hoy de nuestra América Latina...


Titulares del 13 de agosto de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica
CHILE
El Ministro de Minería se reunió con familiares de los 33 mineros atrapados.
La Tercera: Ministro Golborne enfrenta a familiares de mineros y explica sus dichos tras la controversia.
La Nación: Golborne explicó que fue sacado de contexto.
COLOMBIA
Ocho personas resultaron heridas luego de la explosión de un carro bomba en un atentado frente a una radio en Bogotá.
El Tiempo: Solidaridad nacional en contra del atentado terrorista en Bogotá que afectó a decenas de familias.
El Nuevo Siglo: 548 edificaciones afectadas por explosión de carro-bomba .
ARGENTINA
La referente de la oposición, Elisa Carrió, anunció ayer su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social.
La Nación:Fractura en la oposición: Carrió dejó el Acuerdo Cívico.
Clarín: Portazo de Carrió al acuerdo con los radicales.
PARAGUAY
El presidente de Paraguay confirmó que el cáncer que padece no le impedirá finalizar su mandato.
Última Hora:El cáncer de Lugo se extendió a nivel 4, el grado más agresivo.
ABC: Comenzó quimioterapia a Lugo.

Fidel Castro se reunirá el domingo con impulsores de la paz para Colombia
El encuentro fue acordado con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en una conversación en La Habana, en la que coincidieron en su optimismo en el triunfo de la paz.

Potosinos exigen presencia de presidente boliviano para dialogar
Los dirigentes, que llegaron a esta ciudad para iniciar un diálogo y así finalizar un paro general que vive su departamento, exigieron la presencia del presidente Evo Morales.

Mapuches demandan diálogo al cumplirse un mes de huelga de hambre de presos
La demanda de los reclusos es el fin de los procesos por la legislación antiterrorista, que supone condenas más duras y limitaciones al derecho a un juicio justo.

Colombia no insistirá ante Venezuela en la denuncia de supuesta presencia de las FARC
La canciller Holguín informó una comisión binacional de seguridad coordinará acciones de vigilancia fronteriza, pero sin considerar las acusaciones del gobierno anterior.

PIB de Grecia cae 1,5 % y desempleo aumenta
El Servicio de Estadística de Grecia consideró que la recesión económica se debe al severo plan de austeridad implementado por Giorgos Papandreou, cumpliendo exigencias del FMI.

Siria e Irán coordinarán acciones para la estabilidad y seguridad del Oriente Medio
El presidente sirio se reunió con el canciller iraní en Damasco, donde acordaron apoyar a Líbano, exigir el cese del bloqueo a Gaza y apoyar un gobierno de unidad en Irak

Neoliberales buscan utilizar reivindicaciones regionales para conspirar
El presidente boliviano manifestó que, en realidad, lo que se busca es "desgastar al presidente Evo Morales y al proceso de cambio y de liberación social y económica".

Venezuela y Surinam fortalecerán relaciones bilaterales
El nuevo mandatario surinamés, Desi Bouterse, visitará próximamente Caracas, para afianzar la cooperación a través de Petrocaribe y la construcción de un gasoducto, informó el canciller Maduro.
Escuche la noticia

Desi Bouterse asumió la Presidencia de Surinam
El mandatario progresista, dirigente de la Revolución los Sargentos en 1980, destacó la transparencia de su elección y prometió incrementar las relaciones con los países vecinos.

Comienzan debates en Foro Social de las Américas en Paraguay
Hasta el momento se han inscrito como asistentes unas ocho mil personas de unas 550 organizaciones civiles, sindicales, indígenas y sociales de 25 países de la región.

Gobierno de Venezuela repudia enérgicamente atentado en Bogotá
En un comunicado de su Cancillería, el Ejecutivo de Hugo Chávez rechazó el “acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz”.

Petro afirma que el atentado busca llevar a Santos a la postura de Uribe
Si nos dejamos manipular seguirán poniendo bombas", advirtió el ex candidato presidencial, y pidió: "exijamos la verdad en la investigación, no más manipulaciones".

Gobierno chileno admite pocas posibilidades de sobrevivencia de los mineros
Tras una semana del accidente que obstruyó el acceso a una mina y sepultó a 33 personas, las autoridades han moderado su optimismo inicial acerca de un rescate exitoso.

Reflexiones de Fidel Castro: El gigante de las siete leguas Parte 2
13 de agosto de 2010, 04:27La Habana, 13 ago (PL) El gigante de las siete leguas, Parte 2, es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
* Reflexiones de Fidel Castro: El gigante de las siete leguas Parte 1
Otras Principales
Presidente italiano llama a la calma ante crisis política
Gobierno nicaragüense da nuevos pasos en desarrollo energético
Obama reforzará control fronterizo en EE.UU.
India rechaza vinculación con bacteria resistente a antibióticos
Foro parlamentario en México examinará retos sociales contemporáneos
EE.UU. contra Cuba: nuevas dosis de hostigamiento
06 de agosto de 2010, 12:06Por Diony Sanabia AbadiaLa Habana, 6 ago (PL) El propósito del gobierno de Estados Unidos de hostigar a la Revolución cubana adquiere hoy nuevas cuotas de empecinamiento, sin tener en cuenta el carácter pacífico de un pueblo libre hace más de media centuria.

ENFOQUES
Supervivencia diaria e ideal olímpico en Singapur 2010
12 de agosto de 2010, 02:08Por Charly Morales ValidoSingapur, 12 ago (PL) El escenario acuático de Marina Bay realizará hoy el último gran ensayo de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que han pintado de púrpura a Singapur.

EFEMERIDES
Efemérides Agosto 13, 2010
13 de agosto de 2010, 00:35Efemérides de Cuba y el Mundo
Fidel Castro sostuvo encuentro con senadora colombiana Piedad Córdoba
12 de agosto de 2010, 20:57La Habana, 13 ago (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se entrevistó con la senadora Piedad Córdoba, líder del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.
Potosinos exigen presencia de presidente boliviano para dialogar
12 de agosto de 2010, 23:29Sucre, Bolivia, 13 ago (PL) Los dirigentes potosinos, que llegaron a esta ciudad para iniciar un diálogo y así finalizar un paro general que vive su departamento, exigieron la presencia del presidente Evo Morales para iniciar las pláticas.
Aseguran que atentado en Bogotá no doblegará a autoridades
13 de agosto de 2010, 08:43Bogotá, 13 ago (PL) El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, aseveró hoy que la explosión de un coche bomba en el centro financiero de la ciudad no doblegará a las autoridades ni silenciará a la prensa.
Ataque aéreo de ISAF mata a siete civiles afganos
13 de agosto de 2010, 07:48Kabul, 13 ago (PL) Un ataque aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dejó al menos a siete civiles muertos o heridos en el conflictivo distrito sureño afgano de Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, informaron hoy fuentes oficiales.

BOLIVIA-POTOSÍ
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que grupos derechistas y neoliberales quieren utilizar las reivindicaciones regionales para conspirar contra el proceso de cambio. La dirigencia de Potosí se retiró del diálogo.
Evo. Acusa a grupos derechistas. (ABI)

CHILE-MAPUCHES
Familiares de mapuches que realizan huelga de hambre en diversas cárceles de Chile denunciaron irregularidades en sus procesos penales y llamaron al diálogo. Hace 33 días que no ingieren alimentos sólidos.
Mapuches. Huelga de hambre. (paismapuche.org)

PARAGUAY-FORO
La Cátedra Americanista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó la "propuesta para un bicentenario de los pueblos”. El documento fue elaborado en el marco de los aniversarios de las independencias de varios países de Latinoamérica.

Mundo
Objetivo Irán (II)


"Valió la pena"




Líbano

No hay comentarios: